Alberto Fujimori: claves de nueva ampliación de su extradición
Alberto Fujimori: claves de nueva ampliación de su extradición
Martín Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

tendrá que afrontar un nuevo proceso en el Perú por los casos Pativilca y Chavimochic. Esto después de que la Corte Suprema de Chile accediera a ampliar el cuadernillo de extradición en su contra. ¿De qué tratan estos casos?

1. El proceso
El 28 de diciembre del 2015, la embajada de Perú en Santiago remitió a la Cancillería chilena el pedido de ampliación de extradición contra Alberto Fujimori. Tres días después, la Cancillería chilena entregó el cuadernillo al magistrado de ese país, Ricardo Blanco Herrera.

El 3 de marzo del 2016, la Corte Suprema de Chile solicitó interrogar a Alberto Fujimori a través de una videoconferencia. Sin embargo, tras varios intentos, esta nunca se llevó a cabo por fallas técnicas y por excusas de enfermedad del ex presidente.

Casi un año después, tras la revisión de todos los indicios, el magistrado chileno Blanco accedió a ampliar extradición.

2. Los delitos
En esta ampliación de extradición, Alberto Fujimori es acusado por dos delitos:

- Homicidio calificado: en calidad de autor mediato por el asesinato de seis ciudadanos en el distrito de Pativilca. [Entre 15 y 25 años de pena privativa, según las leyes cuando se cometieron los hechos]

- Asociación ilícita en la modalidad de peculado: en calidad de cómplice primario por el uso de fondos públicos para la compra de terrenos agrícolas. [Entre 2 y 8 años de pena privativa, según las leyes cuando se cometieron los hechos]

3. Caso Pativilca
El Grupo Colina asesinó a seis ciudadanos en la localidad de Pativilca. Ocurrió el 29 de enero de 1992, poco después del asesinato de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991) y antes del secuestro y desaparición de los 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta (18 de julio de 1992).

“En la sesión del 27 de febrero de 2007 del proceso seguido al destacamento Colina, el ex agente Jorge Ortiz Mantas reveló ante la Sala Anticorrupción que en 1992 (el equipo de agentes del SIE) realizó operaciones especiales, que incluían acciones de vigilancia, secuestro y aniquilamiento. El operativo al que se refería Ortiz, y que fuera corroborado por otros miembros del destacamento Colina, fue el secuestro y asesinato de seis pobladores de los anexos Pampa San José y Caraqueño, en Pativilca“, explica la resolución de la Sala Penal Nacional que revisó el caso.

El 8 de febrero del 2008, el ex agente Jorge Ortiz incriminó al ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, quien dependía directamente del ex jefe del Estado Alberto Fujimori.

4. Caso Chavimochic
El 11 de julio del 2001, Vladimiro Montesinos declaró ante la justicia que por orden de Alberto Fujimori le entregó dinero a Augusto Miyagusuku para que le comprara un terreno en el proyecto Chavimochic (La Libertad).

Miyagusuku era vecino de la madre y los hermanos de Fujimori en la calle Pinerolo, en Surco. Además fue administrador por una década de las ONG de la familia presidencial, Apenkai y Aken, que recibieron más de 20 millones de dólares en donaciones japonesas.

Miyagusuku compró un cheque de gerencia por 700 mil dólares al Norbank (representante en Perú de Bank of Tokyo), y que luego repatrió por intermedio de su cuenta en el Tribank (Gran Cayman), para adquirir el terreno agrícola en Chavimochic.

5. Extradiciones
En 2007, la Corte Suprema de Chile entregó a Alberto Fujimori a la justicia peruana para que fuera juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000). Cualquier imputación distinta a esta requiere una nueva solicitud.

En noviembre del 2012, la Corte Suprema aceptó incluir en la carpeta de extradición de Alberto Fujimori el caso Diarios chicha.  En enero del 2015, se dictó la sentencia contra Fujimori por delito de peculado de 8 años de pena privativa de la libertad, 3 años de inhabilitación y también al pago de 3 millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

En agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema peruana, presidida por Javier Villa Stein, resolvió anular la condena contra Fujimori por el caso Diarios Chicha.

Lee la resolución de Corte Suprema de Chile sobre Alberto Fujimori.

LEE TAMBIÉN...

Keiko Fujimori: “Reviven refritos contra el fujimorismo para tapar Odebrecht” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS