Alejandro Toledo: sus contradicciones sobre el Caso Ecoteva
Alejandro Toledo: sus contradicciones sobre el Caso Ecoteva
Redacción EC

El ex mandatario saludó el fallo que excluyó a su suegra, Eva Fernenbug, del proceso judicial por presunto lavado de activos en el Caso Ecoteva.

Sin embargo, el Ministerio Público , pues el magistrado Manuel Céspedes Riguetti, del Juzgado Penal 47 de Lima para Reos Libres, fue militante de Perú Posible hasta el 2012, por lo que debió inhibirse.

Además, Alejandro Toledo ha dado más de una versión sobre las compras inmobiliarias de su suegra. Este es un recuento de sus principales contradicciones en este caso.

1. “La única persona con la que hablé fue el gerente del edificio. No he comprado nada, no he participado en ninguna negociación sobre esa oficina [del edificio Omega]”. [Alejandro Toledo dijo el 18 de setiembre del 2013].

Pedro Silva Chueca, gerente de la empresa que vendió la oficina de US$882.000, declaró en setiembre del 2013 a la Comisión de Fiscalización del Congreso que Alejandro Toledo participó en la negociación para adquirir la oficina.

Silva Chueca incluso dijo que recibió una llamada telefónica del ex presidente preguntando por uno de los socios de la empresa en medio de las negociaciones.

2. “La compra de la propiedad de la Sra. Fernenbug, fruto del esfuerzo de toda su vida, es una inversión privada, transparente, directa, sin intermediarios”. [Alejandro Toledo sostuvo esto el 25 de enero del 2013].

El 3 de febrero del 2013 Alejandro Toledo señaló que el dinero con el que su suegra Eva Fernenbug adquirió la casa de Las Casuarinas provenía de una indemnización millonaria que ella recibió como víctima del Holocausto. 

Sin embargo, en julio del 2013 el empresario Josef Maiman afirmó: “El capital invertido en la operación inmobiliaria en el Perú me pertenece”.

3. “Eva Fernenbug, mi esposa y algunas veces yo hemos ido a ver inmuebles con posibilidades de inversión. El señor Allemant nos mostró varias, pero no se concretó ninguna compra”. [Alejandro Toledo dijo esto el 18 de setiembre del 2013]. 

La casa de Las Casuarinas comprada por US$3,7 millones a nombre de Eva Fernenbug fue la que el corredor mostró a la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp.

Un correo electrónico del 28 de octubre del 2010 que Allemant envía a Karp dice: “La casa que vimos en Cascajal 709 es la más adecuada, pues recuerde que era una buena casa con un excelente jardín y un departamento independiente con entrada independiente”.

MÁS SOBRE ALEJANDRO TOLEDO...