Al promediar las 10:30 de la mañana de hoy se inició el proceso al denominado comité central de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) por el atentado de la calle Tarata, en Miraflores. En la audiencia de esta mañana se evaluará si la cúpula senderista afronta el proceso en prisión o con comparecencia, a pesar de que los implicados se encuentran presos.
Según ha reportado nuestro periodista Mario Mejía (@mariomejiah), cerca de 60 periodistas han asistido a la Base Naval, en cuya sala de audiencias se lleva a cabo esta diligencia.
El abogado Alfredo Crespo, quien defiende al máximo cabecilla senderista, Abimael Guzmán, dijo que la cúpula terrorista no ordenó el atentado de Tarata, sino que fue decisión de un comité zonal. El abogado también aseguró que su defendido ha reconocido que el atentado fue un error, que él no lo ordenó y que, en todo caso, el delito ya prescribió.
Alfredo Crespo dijo que su cliente sufre de artrosis. (Foto: Mario Mejía)
Ante la audiencia que conduce el Segundo Juzgado Penal Nacional, el representante del Ministerio Público, el fiscal Jhonny Soto, dijo que hay suficientes elementos de convicción para vincular al comité central de Sendero Luminoso con el con el atentado de Tarata, ocurrido el 16 de julio de 1992.
También consideró que, por la gravedad de los hechos imputados y habiendo peligro procesal, los acusados deben afrontar este juicio bajo prisión preventiva.