Una propiedad que pertenecía al ex testaferro de Vladimiro Montesinos, Alberto Venero Garrido, pasó a nombre del Estado gracias a la Ley de Pérdida de Dominio.
El Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios logró que el Poder Judicial declare fundada la demanda de pérdida de dominio del inmueble ubicado en la avenida Javier Prado Este 309, en San Isidro que pertenecía a Venero.
El fiscal adjunto Javier Cano Cier indicó que esa propiedad primero estuvo a nombre de Néstor Canales Benites y luego de Raúl Merino Félix. Agregó que ambos admitieron haber autorizado la utilización de sus nombres para la adquisición del inmueble valorizado en más de 100 mil dólares, tras llegar a un acuerdo con Venero Garrido.
Al obtener esta información el fiscal Cano Cier presentó la demanda de pérdida de dominio el 29 de abril de 2013, ante el Tercer Juzgado Penal Liquidador Transitorio pero el caso fue trasladado al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.
ADQUISICIÓN IRREGULAR
El representante de Ministerio Público indicó que se hizo la demanda al hallar los elementos de convicción necesarios y verificando que la propiedad fue adquirida irregularmente, porque los ingresos del ex testaferro de Vladimiro Montesinos no justificaban la compra de un inmueble altamente valorizado.
Luego de los fundamentos expuestos por la fiscalía, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió declarar fundada la demanda, resolviendo inscribir como titular del predio al Estado, a través de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).
La Ley de Pérdida de Dominio permite que pase a titularidad del Estado los bienes obtenidos de manera ilícita por el narcotráfico y el crimen organizado en general.