Caso Hugo Bustíos: juicio contra Daniel Urresti da un giro
Caso Hugo Bustíos: juicio contra Daniel Urresti da un giro
Paulo Rosas Chávez

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el jueves 24 de noviembre de 1988, tenía 38 años. El corresponsal en Ayacucho de la revista “Caretas” iba en una moto junto a su colega, Eduardo Rojas, rumbo a investigar un crimen de Sendero Luminoso en la zona. Pero su viaje se interrumpió cuando fueron emboscados y baleados por un grupo de individuos.

Rojas escapó, pero vio cómo los atacantes colocaban explosivos sobre su compañero herido. El cuerpo de Hugo Bustíos estalló.

Dos militares fueron hallados culpables por ese crimen en 2007: el coronel (r) EP Víctor La Vera Hernández, ex jefe de la base militar de Castropampa, fue condenado como autor mediato –es decir, por haber ordenado el ataque– a 17 años de cárcel, y el mayor (r) EP Amador Vidal Sanbento, por cometer el asesinato,  a 15 años.

Pero en 2009, Vidal confesó ante un fiscal que había otro implicado: le dijo que , entonces jefe de la Sección de Inteligencia en Castropampa y conocido como ‘Capitán Arturo’, se había ufanado de la muerte de Bustíos. Además, contó que lo vio salir del cuartel la mañana de los hechos.

A esta declaración se sumó la del ex oficial Edgardo Montoya Contreras. Él también afirmó haber visto salir a Daniel Urresti ese día del cuartel en un vehículo al mando de una patrulla integrada, entre otros, por el sargento Johnny Zapata Acuña, conocido como “Centurión”, a quien también se vinculó al asesinato.

Ese año se acusó a Daniel Urresti por haber matado al periodista, pero en 2013 se dispuso abrir instrucción al ex ministro del Interior como autor mediato. En febrero del 2015, el fiscal superior Luis Landa lo acusó por ese cargo y pidió 25 años de cárcel. Cinco meses después, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional abrió juicio oral.

A un año y siete meses de iniciado, el juicio está en su recta final. Sin embargo, la parte civil, representada por el abogado de Comisedh Hernán Barrenechea, considera que existen pruebas que ameritan que el Ministerio Público acuse a Daniel Urresti no solo de haber dado la orden, sino también de perpetrar el crimen.

—Testimonios—
El viernes 2 de octubre del 2015, la ex rondera y testigo Isabel Rodríguez Chipana declaró en el juicio. Ella, quien dijo haber vivido cerca del sitio donde ultimaron a Bustíos, aseguró que fueron Daniel Urresti y otros hombres los que asesinaron al periodista. Le preguntaron si estaba segura y respondió: “¿Cómo me voy a olvidar de ese señor que me ha violado?”.

Para Barrenechea, este testimonio es la clave para plantear la nueva acusación contra Daniel Urresti. Sin embargo, admitió que presentar una acusación complementaria depende únicamente de la fiscalía. “La parte civil puede tener una lectura, pero el Ministerio Público va a dar el paso. [...]  Lo que correspondería es hacer eso”, indica.

En diálogo con El Comercio, Urresti dijo que, por orden judicial, no puede declarar sobre el caso. Sí lo hizo su abogado, Carlos García, quien espera que el fiscal no amplíe su acusación. “Si hace eso, le quita garantía al proceso. [...] Uno tiene solo cinco días para preparar una defensa después que cambian la acusación”, advierte.

Asimismo, García critica que se pretenda hacer ello a partir de “lo dicho por una sola testigo”. “Ese testimonio no está corroborado por nadie, no hay otro testimonio [que los constate]”, dice.

Pero ello no es exacto. Los primeros testimonios de Vidal y de Montoya, referidos previamente, apuntaban a una autoría directa. Pero la defensa del acusado recuerda que, en este juicio, ambos cambiaron su versión.

Vidal dijo que nunca señaló directamente a Daniel Urresti, aunque sí reiteró que lo vio salir ese día del cuartel con otros militares. Montoya, por su parte, negó lo que declaró en 2009 y sostuvo que antes había mentido para ayudar a Vidal.

Frente a ello, la parte civil considera que ambos “han variado su versión con un interés particular, pero eso no quita que sus versiones anteriores tengan la solidez para que la sala las meritúe”.

El penalista Carlos Caro explica que sí es viable que se amplíe la acusación, pero el fiscal deberá sustentar ello antes de concluir la fase oral mediante medios probatorios. Tras ello, la sala evaluará el pedido y, de admitirlo, deberá analizar las pruebas y dar plazo suficiente al acusado para preparar su defensa frente al nuevo cargo.

Daniel Urresti es acusado por lesa humanidad por este delito. Además, la fiscalía pide una reparación civil de S/500 mil.

MÁS EN POLÍTICA...

Congresistas Bruce y Arana piden que se respete independencia de fiscalía en investigaciones — Política El Comercio (@Politica_ECpe)