La Primera Fiscalía Anticorrupción, que investigaba el Caso López Meneses, formalizó la investigación preparatoria (es decir, denunció penalmente) a los principales implicados en el irregular reguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses.
Según la resolución firmada por la fiscal Norah Córdova, se ha formalizado la investigación contra Óscar López Meneses como presunto instigador del delito de peculado de uso.
Igualmente se ha acusado como presuntos autores de ese delito a los ex jefes policiales Raúl Salazar Salazar, Aldo Miranda Soria, Carlos Gómez Cahuas , Luis Praeli Burga y el actual director general de la PNP Jorge Flores Goicochea, entre otros.
De otro lado, también se supo que la fiscal dispuso archivar las indagaciones con respecto a los ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto Aservi y Luis Howell Ballena. También se archivó la sospecha sobre Sergio Monar Mayoli, ex jefe de la SUAT.
A Miranda Soria, Gómez Cahuas y Praeli Burga también se les imputa el delito de falsedad ideológica.
La fiscalía señala que se ha encontrado más de 190 elementos probatorios que permiten sustentar que se habría dispuesto indebidamente recursos públicos para prestar un injustificado servicio de resguardo dispuesto y ejecutado de manera irregular.
En total son 18 los acusados de esta investigación que se ha declarado compleja.
El procurador Anticorrupción Christian Salas señaló que coincidía con los fundamentos e imputaciones formulados por la fiscal Córdova, los mismos que serán corroborados o desvirtuados en el proceso que continuará.