Tras la decisión del Poder Judicial de revocar la prisión preventiva contra nueve árbitros implicados en el Caso Odebrecht, al menos dos de ellos ya se dispusieron a realizar el pago de S/ 100 mil que se les impuso como caución para que la medida se haga efectiva.
El abogado del árbitro Mario Castillo Freyre, César Nakasaki, informó que su representado pagó la caución ayer mismo, tras conocer la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones.
► TC publica hoy fallo que dispone libertad de Keiko Fujimori
“La decisión de la Sala automáticamente produce efecto”, dijo Nakasaki, quien agregó que hoy acudirá al Poder Judicial a presentar el comprobante del pago de los S/ 100 mil.
Castillo Freyre tenía orden de captura nacional e internacional por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht. Esa orden queda anulada por el fallo del Poder Judicial, pero el Ministerio Público continúa con las investigaciones.
La sala consideró que en el caso de Castillo Freyre, los elementos de convicción reunidos por la fiscalía no eran graves ni fundamentaban la prisión preventiva.
“Todo queda en conclusiones o inferencias, pues hasta el momento de la investigación, no existe sindicación alguna que verifique que ello [el presunto pago de sobornos] haya sucedido”, aseguró el colegiado.
En tanto, el abogado del árbitro Franz Kundmüller Caminiti, Enrique Ghersi, dijo a El Comercio que el pago de la caución se realizará hoy.
Kundmüller también tenía orden de captura nacional e internacional y aún se encuentra fuera del país.
“Ahora que se ha levantado la orden y revocado el mandato, el señor se pondrá a derecho y pagará la caución hoy”, dijo Ghersi.
Agregó que “desde el punto de vista de la defensa, la resolución es muy importante porque hubo un abuso de la prisión preventiva al no existir elementos de convicción”.
El pago de los S/ 100 mil se realiza en el Banco de la Nación y el comprobante del depósito se presenta ante el Poder Judicial.
Los otros árbitros beneficiados con la decisión de la Primera Sala de Apelaciones son Fernando Cantuarias Salaverry, Humberto Abanto Verástegui, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, quienes recuperarán su libertad.
A ellos se suma Ramiro Rivera Reyes, quien tenía orden de captura nacional e internacional. Además, el viernes pasado, la sala de apelaciones ordenó la liberación de Daniel Linares Prado.