El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo hoy que el trabajo de la Sala Penal Nacional, que tiene a su cargo las investigaciones contra la supuesta mafia del prófugo abogado Rodolfo Orellana, se llevará a cabo “con todas las garantías de ley”.
Durante su presentación ante la Comisión Orellana, el titular de la Corte Suprema de Justicia destacó los avances del proceso, que calificó como complejo.
El proceso contra el prófugo Rodolfo Orellana Rengifo comprende imputaciones de enriquecimiento ilícito, pues se usurparon recursos privados y del Estado a través de una red mafiosa.
Mendoza Ramírez también informó sobre las acciones que se viene aplicando contra los jueces, especialmente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que aceptaron una serie de acciones de amparo a favor del denominado clan Orellana.
Indicó que se inició una severa investigación a 15 jueces por irregularidades en su actuación en la administración de justicia, permitiendo hechos de corrupción vinculados al Caso Orellana.
Al término de la sesión reservada, el presidente del Poder Judicial expresó su disposición y voluntad de colaborar ampliamente en las investigaciones, como lo ha venido haciendo antes de ser convocado por las comisiones parlamentarias.