Rómulo León Romero, hijo del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, fue excluido del juicio oral del Caso 'Petroaudios', luego de que la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima declaró fundado un recurso de excepción por prescripción que presentó.
El tribunal reconoció que el delito de encubrimiento real que se le imputaba había prescrito, pues los hechos ocurrieron hace seis años. Dicho delito se castiga con cuatro años de prisión.
Por la misma causa también fue excluida del proceso, Lidia Casuso Cuba, sobrina de León Alegría y prima de la congresista Luciana León.
La sala está integrada por los jueces Ricardo Brousset, Avigail Colquicocha y Luis Arce Córdova. El juicio trata sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum International.
El tribunal también excluyó a Alberto Quimper Herrera del proceso. El abogado estaba acusado por el delito de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio. En su caso, el Código Penal establece que por tratarse de una persona mayor de 75 años queda fuera del caso.
Por esa misma razón, el empresario dominicano Fortunato Canaán también fue excluido del juicio. Él estaba acusado de los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico y negociación incompatible.
El presidente de la sala, Brousset Salas, indicó que el caso llegó a sus manos dos meses antes de que prescriba el delito de encubrimiento real y que el pronunciamiento de la fiscalía suprema sufrió una demora considerable por tratarse de un proceso complejo.
Añadió que su sala atiende varios casos, y que incluso así las audiencias del juicio oral de 'Petroaudios' se efectúan dos veces por semana.
Los demás imputados como León Alegría, Daniel Saba (ex presidente de Petro-Perú) y César Gutiérrez (ex presidente de Petro-Perú) continúan siendo procesados.