Karem Barboza Quiroz

La, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, requirió a la justicia de España informar sobre la situación del exjuez supremo , luego de conocerse que habría fugado hacia Bélgica.

El pasado 28 de junio la justicia española ordenó la ubicación y captura de Hinostroza a fin de que pueda concretarse su extradición al Perú por el proceso judicial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a El Comercio que, tras conocer la denuncia sobre la ausencia del exmagistrado en España, el titular de la Unidad de Cooperación, Edgar Rebaza Vargas, cursó los oficios para la confirmación del hecho con las autoridades españolas.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía de Cajamarca analiza caso del helipuerto

Además, el fiscal superior solicitó a la justicia de Bélgica informar si Hinostroza ha sido ubicado en dicho país y también solicitaron su cooperación para poder localizarlo.

De otro lado, fuentes de la Procuraduría Anticorrupción confirmaron a este Diario que el procurador Javier Pacheco solicitó a la Audiencia Nacional de España que se dicten las órdenes a fin de que el exjuez supremo “sea declarado prófugo de la justicia española”.

Días atrás el procurador informó que el pasado 2 de junio, el extraditable tenía que haber acudido a firmar la comparecencia que le impuso la justicia española. Sin embargo no acudió.

El lunes, el exministro del Interior Rubén Vargas, informó que peruanos que radican en Bélgica lo habían visto por las calles de Bruselas.

Hasta el miércoles, las autoridades peruanas no tenían información sobre la ubicación del requerido Hinostroza quien fugó del país en octubre del 2018.