Fiscalía solicita 33 años de prisión para César Villanueva por Caso Lava Jato. (Foto: Andina)
Fiscalía solicita 33 años de prisión para César Villanueva por Caso Lava Jato. (Foto: Andina)
Redacción EC

El fiscal presentó ante el Poder Judicial una acusación contra , exgobernador regional de San Martín, y solicita que se le imponga 33 años y 8 meses de prisión por el , indicaron fuentes de El Comercio.

Villanueva es acusado de supuestamente haber recibido una coima de 320 mil dólares para otorgar, en 2008, la buena pro a la empresa Odebrecht para la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.

El también expresidente del Consejo de Ministros durante la gestión del exmandatario Martín Vizcarra es acusado de los delitos de colusión desleal y simple, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y organización criminal.

El fiscal Germán Juárez también formuló acusación contra otras 20 personas, para quienes se ha solicitado condenas que fluctúan entre 25 años y siete meses y 10 años de pena privativa de la libertad.

Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, confirmó en diciembre del 2019, durante una etapa de interrogatorios en Curitiba (Brasil), que coordinó con Eleuberto Antonio Martorelli, exejecutivo de la constructora, los pagos a Villanueva a cambio de que se beneficie a la constructora con la adjudicación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.

Martorelli fue representante legal de Odebrecht en la licitación por dicha obra, adjudicada a la empresa en el 2008, durante la gestión de Villanueva como gobernador regional de San Martín.

Barata también confirmó que Odebrecht asignó a Villanueva con el ‘codinome’ ‘Curriculum Vita’.

El Poder Judicial ordenó, en diciembre del 2019, 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva.