El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó este miércoles un protocolo que regula cómo se llevará a cabo el progresivo retorno a las actividades jurisdiccionales cuando se levante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
MIRA: Poder Judicial amplía suspensión de labores hasta el 10 de mayo por coronavirus
El protocolo fue aprobado mediante Resolución Administrativa N° 129-2020-CE-PJ. Se basa en un período de 30 días calendario posteriores al levantamiento de la medida.
La directiva busca la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos en forma progresiva, la regularización de la carga procesal y administrativa interrumpida por la suspensión de labores, además de la garantía de la prestación del servicio a la ciudadanía en el período posemergencia.
MIRA: MEF plantea dotar de recursos adicionales al PJ para acelerar litigios tributarios contra grandes empresas
Entre las actividades que quedarán suspendidas se encuentran los eventos académicos y extrajurisdiccionales que provocan confluencia de personas, así como los viajes de jueces y funcionarios al interior del país o el extranjero por motivos de la función.
Precisa, asimismo, que los magistrados tendrán dos turnos de trabajo: lunes, miércoles y viernes; y martes, jueves y lunes siguiente. El horario también será modificado y correrá desde las 8:00 a.m. a la 1:00 p.m. Con esta disposición la asistencia será reducida al 50% en cada oficina.
El documento fue propuesto por el juez supremo e integrante del CEPJ Héctor Lama More y elaborada en coordinación con la Gerencia General del Poder Judicial.