El abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, adelantó que en su momento solicitará al Ministerio Público que se invaliden los audios del Caso Madre Mía. Según consideró, las escuchas tienen un origen ilícito y por ello no deberían ser incorporados a la investigación que se le sigue al ex presidente por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes para las campañas electorales del 2006 y 2011.
“Es nuestra pretensión y lo plantearemos. Se puede presentar una solicitud de tutela o una acción de amparo. Primero esperaremos que concluya el reconocimiento de los audios y luego nos dedicaremos a ese tema”, expuso Espinoza en diálogo con "Perú 21".
Del mismo modo, Julio César Espinoza comunicó que hace unos días presentó un escrito al fiscal Germán Juárez, quien investiga a Humala y a su esposa Nadine Heredia, en el que solicita que no se incorporen los audios en su pesquisa porque no correspondían al caso de lavado de activos.
“Lo que cuestionamos es que después de seis años se trasladen a la Fiscalía de Lavado de Activos esas transcripciones. Lo que la ley dice es que luego de que el juez autoriza su interceptación para el caso que fueron obtenidas, deben ser desechadas. Se ha vulnerado la ley”, puntualizó.
La defensa de Ollanta Humala añadió que las transcripciones vinculadas al Caso Madre Mía ya no están en el expediente del fiscal Juárez, sino en la Cuarta Fiscalía de Terrorismo.
Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, indicó que la ley de interceptación dice con claridad que cuando se levanta el secreto de las comunicaciones tiene que evaluarse si existe algún hecho vinculado.
“No solo tomaremos acciones de carácter procesal, sino también de búsqueda de responsabilidades respecto a las razones por las cuales se incorporó en una investigación [por caso Artemio] a dirigentes del Partido Nacionalista”, señaló Wilfredo Pedraza.
Como informó la Unidad de Investigación de El Comercio, las escuchas se dieron por orden judicial entre abril y junio del 2011, pero en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón. Sin embargo, las interceptaciones también registraron conversaciones sobre la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, además de coordinaciones por los aportes al Partido Nacionalista, que se investiga actualmente.
Humala Tasso fue investigado por los presuntos delitos de desaparición forzada y asesinato durante las actividades contrasubversivas que desarrolló en la base Madre Mía, en Huánuco, en 1992. El caso se archivó el 2009 por decisión de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.
MÁS EN POLÍTICA...
Caso #MadreMía: más diálogos sobre transferencias de dinero ► https://t.co/qjgrolBHQf pic.twitter.com/Q0Sw1ZAJgZ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 29 de abril de 2017