La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció sobre los cambios en la coordinación de las fiscalías de Lavado de Activos y de Crimen Organizado, a cargo de Rafael Vela y Jorge Chávez Cotrina, respectivamente, y dijo que el objetivo es la “optimización de recursos y esfuerzos”.
Durante la ceremonia de inicio del Año Fiscal 2025, indicó que de este modo se reducirá la duplicidad de funciones y se mejorará la asignación de recursos humanos y materiales.
LEE MÁS: Rafael Vela Barba es retirado de la coordinación nacional de fiscalías de lavado de activos por Delia Espinoza
“Lo que se busca es la optimización de recursos y esfuerzos, pues trabajar bajo el liderazgo de un solo coordinador permitirá reducir duplicidades y mejorar la asignación de los recursos humanos y materiales. Muchos casos son transversales, de un sistema a otro, por eso es importante optimizar dichos recursos y esfuerzos de personal y todo lo que implica la dinámica fiscal”, expresó.
En segundo lugar, Espinoza subrayó que se busca la estandarización de criterios investigativos, a través de la unificación de enfoques y estrategias, además de fortalecer las líneas de investigación, “promoviendo un desarrollo coherente y estratégico en la persecución penal”.
LEE MÁS: Delia Espinoza retira a Chávez Cotrina de la coordinación de Fiscalías contra el Crimen Organizado: ya son más de 10 cambios en puestos claves
Del mismo modo la titular del Ministerio Público manifestó que otro objetivo es brindar una respuesta coordinada e integral, que facilitará la interacción entre las fiscalías, “generando sinergias que maximicen y optimicen el impacto” de sus acciones frente a organizaciones delictivas complejas.
“Finalmente, el mayor impacto social, pues se va a brindar una respuesta más efectiva, alineada con las demandas de la sociedad y las exigencias del contexto actual, con la permanente evolución y sofisticación de la criminalidad en todas sus formas”, subrayó.
LEE MÁS: Corte Suprema evaluará en enero apelaciones de fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela
“Esta decisión, lejos de ser una mera reorganización, es una muestra de gestión clara para enfrentar los desafíos actuales y futuros, consolidando al Ministerio Público como una institución sólida, articulada y eficiente, con calidad de servicio”, añadió.
Como se recuerda, en días pasados la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso el retiro de Rafael Vela y Jorge Chávez Cotrina de la coordinación de las fiscalías de Lavado de Activos y de Crimen Organizado, respectivamente.
LEE MÁS: Congreso 2025: Estos son los 10 puntos prioritarios que debatirá la Comisión Permanente durante este verano
Chávez Cotrina se desempeñaba desde hace una década como coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado (Fecor). En el caso de Vela Barba, el fiscal adjunto supremo Mirko Cano asumirá su puesto en adición a sus otras funciones.
No obstante, Rafael Vela continúa como coordinador del equipo especial para el Caso Lava Jato hasta el momento.
TE PUEDE INTERESAR
- Vladimir Cerrón sí irá a juicio por ilegal resguardo policial: PJ rechaza recurso de prófugo
- Críticas en la interna de APP: Alejandro Soto asegura no estar de acuerdo con viaje a China de Eduardo Salhuana
- Congreso: Comisión Permanente sesiona este 7 de enero y tiene en agenda restitución de financiamiento de empresas a partidos
- Concluye designación de Jorge Chávez Cotrina como coordinador de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada
- Martín Vizcarra insiste en beneficiarse con ley del Congreso que lo dejó sin restricciones
Contenido sugerido
Contenido GEC