(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA
Redacción EC

La fiscal adjunta suprema provisional Alejandra Cárdenas Ávila, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Penal Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, dispuso ayer la liberación del ex primer ministro .

La medida se tomó luego de que se cumpliera la orden judicial de siete días de detención preliminar para el también exmiembro de la bancada de APP, por la indagación que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal. Villanueva había sido detenido el martes 26 de noviembre.

De acuerdo con esa indagación, César Villanueva habría intentado interferir en la investigación que el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, le sigue por el Caso San José de Sisa.

Hasta el cierre de esta edición, el ex jefe del Gabinete Ministerial se encontraba en la clínica San Felipe, en el distrito de Jesús María, por una crisis hipertensiva. A este lugar fue trasladado el último lunes cuando iba a declarar ante el fiscal Juárez.

—Impedimento de salida —

La investigación por tráfico de influencias agravado estaba a cargo del fiscal supremo provisional transitorio Jesús Fernández, quien solicitó la detención preliminar.

Sin embargo, hace unos días Fernández trasladó el caso a la fiscal suprema provisional transitoria Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Penal Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios.

Por el caso, la fiscal Revilla solicitó ayer impedimento de salida del país para Villanueva y el empresario José María Santisteban. Además, pidió 18 meses de prisión preventiva para el fiscal Alberto Rossel Alvarado y el exfiscal Ronald Chafloque.

Villanueva, Santisteban y Rossel fueron detenidos el martes 26, cuando estaban reunidos en un restaurante de Los Olivos.

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez evaluará esos requerimientos en una audiencia que se realizará mañana.

—Prisión preventiva—

Además del pedido de impedimento de salida del país que se ha formulado por el caso de tráfico de influencias, el fiscal Juárez solicitará prisión preventiva para César Villanueva por la investigación del Caso San José de Sisa.

“Entendemos que en el transcurso [del día el fiscal Juárez] debería estar ya entregando el requerimiento correspondiente al Poder Judicial para que se proceda a convocar a audiencia y luego a decidir lo que corresponda”, dijo ayer el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial.

Hasta el cierre de esta edición no se sabía si ya se había oficializado el pedido.

En su declaración, Vela detalló que la investigación sobre San José de Sisa “ha avanzado notablemente”.

En este caso se investigan los presuntos sobornos que Odebrecht habría entregado para adjudicarse la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en el 2008, cuando Villanueva era presidente regional de San Martín.

Odebrecht habría pagado US$320 mil a Villanueva como soborno para obtener esa obra.

“Hay una declaratoria de culpabilidad expresa de la empresa Odebrecht [por el Caso San José de Sisa], hay tres ejecutivos [de la constructora] que han declarado expresamente y hay un colaborador eficaz. Se ha llegado a determinar que hay sospecha grave [sobre el ex jefe del Gabinete Ministerial]”, manifestó Vela ayer a RPP TV sobre el caso de César Villanueva.

También señaló que es “innegable” que existe peligro procesal, en el sentido de obstaculización de la justicia. Esto lo dijo por la investigación que generó la detención preliminar.