Ecoteva: fiscal que investiga a Alejandro Toledo fue removido
Ecoteva: fiscal que investiga a Alejandro Toledo fue removido
Redacción EC

El fiscal Marco Cárdenas Ruiz fue retirado de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y fue designado a la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima, según una resolución publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”. El magistrado del Ministerio Público venía investigando al ex presidente y a la ex primera dama por el .

Asimismo, mientras el fiscal Ricardo Rojas estuvo de vacaciones, Cárdenas informó a los medios de comunicación sobre el inicio de las pesquisas a la presidenta del Partido Nacionalista,, por el presunto delito de lavado de activos.

La salida de Cárdenas se dio tras la reunión que sostuvieron el lunes el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, y el presidente Ollanta Humala, quien cuestionó en reiteradas ocasiones la labor de los magistrados que acusaron a su esposa, entre ellos el removido.

Tras críticas a fiscales, el presidente se reúne con titular del MP, Pablo Sánchez — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

En diálogo con Radio Programas, el nuevo titular de la Tercera Fiscalía Penal de Lima dijo que no conocía de esa cita y evitó especular, respecto a qué si en esa reunión se decidió su cambio.

“No quisiera pensar que las altas autoridades del Ministerio Público se hayan prestado a un juego de intereses políticos, pero en estos último días he sido víctima de una campaña de desprestigio, a pesar de que no me he pronunciado a favor o en contra [en el Caso Ecoteva], y solo evaluaba el proceso”, refirió.

Cárdenas indicó que acatará la decisión de Sánchez de retirarlo de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos.

Sin embargo, aseguró que su remoción dilatara la investigación que la fiscalía le sigue al ex presidente Alejandro Toledo y la esposa de este, la ex primera dama Eliane Karp, por presunto lavado de activos, a raíz del Caso Ecoteva.

“Lamentablemente, este tipo de cambios sí genera alguna dilación. La carpeta fiscal del Caso Ecoteva tiene ahora 70 tomos, ya estaba trabajando en mi resolución. Cuando venga el magistrado nuevo tendrá que desarrollar de nuevo la investigación, tomarse su tiempo porque el caso es complejo y se tienen que analizar las cuentas financieras y los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, dijo.

Respecto a la investigación que se le sigue por manejar en estado de ebriedad, Cárdenas dijo que ese proceso sigue su curso, pero que no era motivo para su remoción.

LEE TAMBIÉN...

Las renuncias en Perú Posible que más golpearon a Alejandro Toledo Por — El Comercio (@elcomercio)