Los jueces supremos Elvia Barrios y Hector Lama buscan presidir el Poder Judicial (Composición: El Comercio)
Los jueces supremos Elvia Barrios y Hector Lama buscan presidir el Poder Judicial (Composición: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este jueves 3 de diciembre, la Sala Plena del () elegirá a su nuevo presidente para la gestión 2021-2022. Los dos candidatos, los jueces supremos y , respondieron a El Comercio seis preguntas sobre la coyuntura del país y sus planes si llegan a dirigir la institución.

Ambos coinciden en la reforma y modernización de la justicia como pilar fundamental para que el Poder Judicial retome la confianza de la sociedad.

MIRA: Poder Judicial: jueces supremos Elvia Barrios y Héctor Lama confirman candidatura a la presidencia

1 ¿Qué planes contempla su gestión para reducir la corrupción a nivel institucional; mencione y explique los dos más importantes que considere?

Elvia Barrios:

Mi Plan de Gestión 2021-2022 tiene entre uno de sus pilares, el de “Integridad y Transparencia”. Son un conjunto de acciones a realizar entre ellas contemplamos el fortalecimiento de la Comisión de Integridad Judicial y la implementación integral del Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

Otra línea de acción es fortalecer la transparencia, por ejemplo, al amparo del publicaremos el sentido de la decisión de los jueces y juezas el mismo día que la causa ha sido deliberada y votada.

Héctor Lama:

Una parte importante de la corrupción, en especial la corrupción menuda, cotidiana, imperceptible, es que se alimenta de la morosidad y el secretismo de los procesos judiciales; la medicina es la transparencia y la celeridad de las causas judiciales.

Uno de los planes es la implementación de los procesos orales tramitados por audiencias públicas, donde el juez decide ante las partes y de puertas abiertas al público. Además de otros mecanismos como la implementación del Plan Nacional de Integridad, que incluye el uso de una norma técnica anti soborno (ISO - 37,001), que permiten conocer de modo real el patrimonio de los jueces y funcionarios.

2 ¿Cree que el Poder Judicial ha perdido el peso que le corresponde a un poder del Estado? ¿Por qué?

Elvia Barrios:

No, el Poder Judicial cumple con su rol que es brindar tutela judicial efectiva a los ciudadanos en el marco de la Constitución Política y la ley, y de ejercer control a los otros dos poderes públicos. Por ejemplo, estamos respondiendo a las expectativas del país en la lucha contra la corrupción y eso es innegable, tenemos un sistema fortalecido en el área penal.

Lo que debemos potenciar es que los ciudadanos conozcan el rol que desempeñan las instituciones en especial las del Poder Judicial; a veces se estigmatiza a nuestra institución por disfuncionalidades del sistema de justicia que no están dentro de nuestras competencias.

Héctor Lama:

El Poder Judicial es uno de los pilares de la democracia, y conforme lo señala la Constitución, es autónomo institucionalmente y garantiza la independencia de los jueces. El Poder Judicial no busca tener peso político, busca tener presencia y posicionamiento institucional. Sin embargo, está superando las limitaciones que dan lugar una estructura organizativa jerárquica, una tecnología obsoleta, una mentalidad institucional caduca y un magro presupuesto.

Frente a la imagen de inactividad de este poder del Estado y frente a la crisis, es de imperiosa necesidad que retome el liderazgo de su propia reforma y del sistema de justicia, con lo que se logrará la tan importante legitimización social en donde se retome el objetivo primordial de la existencia del Poder Judicial que es la administración de justicia

3 Los tres poderes del Estado son los encargados principales del desarrollo del país en todos sus aspectos. ¿Cuál es su opinión sobre los conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo en los últimos tres años?

Elvia Barrios:

Efectivamente, los constantes conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República afectan seriamente a la economía y el desarrollo del país porque generan una sensación de inseguridad, inestabilidad e incertidumbre a los agentes económicos. Tanto el Ejecutivo como Legislativo deben asumir el rol que les corresponde pensando en un desarrollo sostenible. La última marcha ciudadana llevada a cabo mayoritariamente por los jóvenes del Perú debe invitar a una profunda reflexión sobre qué estamos haciendo y por dónde debemos iniciar un nuevo recorrido, dejando atrás practicas nocivas que afectan principalmente a los más pobres del país, hoy más pobres en pandemia. Ad portas del bicentenario hay que articular esfuerzos para salir de esta crisis sanitaria, económica y política, no debe ganarnos el individualismo.

Héctor Lama:

La crisis política reciente ha dado lugar a una serie de investigaciones por diversos ilícitos; en este campo el PJ tiene como función esencial garantizar la tutela plena de los derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción o privilegios; y además sancionar firme y enérgicamente a los responsables de cualquier ilícito sin apasionamientos siendo objetivos basados en la legalidad, la justicia y el derecho.

El PJ está llamado a ser el soporte básico de la democracia no solo a través de la actividad jurisdiccional sino condenando todo acto que encubra corrupción o lesione la democracia, el derecho a la libre expresión y sobre todo la integridad física de las personas, pero con el respeto y protección de un debido proceso.

4 ¿Cuál es el cambio más notorio que veremos en los primeros tres meses de gestión?

Elvia Barrios:

Los cambios inmediatos serán en transparencia judicial y transformación digital, iniciaremos el gran plan de descarga procesal con equipos transitorios especializados que se inicia en todas las instancias; y el fortalecimiento de la justicia itinerante que es urgente. Todo ello es parte del camino que debemos recorrer para recuperar la confianza ciudadana.

Héctor Lama:

He propuesto acciones inmediatas a ser cumplidos en los primeros 100 días de gestión, en las áreas referidas a innovación tecnológica, a la modernización y acceso a la justicia, en propuestas legislativas y constitucionales, en temas referidos a la problemática de los trabajadores judiciales, al desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico Institucional, en la capacitación, ingreso y ascenso; así como acciones referidas a integridad y transparencia. En tres meses se habrá iniciado de modo irreversible la ruta hacia la transformación administrativa y jurisdiccional del PJ.

5 ¿Cuál será la meta específica, real y visible que dejaría al término de su gestión?

Elvia Barrios:

La reforma del sistema judicial tomará más años de los que dura una gestión presidencial en el Poder Judicial y compromete también a las otras instituciones que lo componen que tienen sus propias prioridades y planes de desarrollo que en algún momento deben conversar en el marco de una política nacional. Por tanto, al término de mi gestión la meta real y visible será la reducción de la percepción negativa de la población sobre el Poder Judicial pues en transparencia habremos hecho significativos cambios, y la implementación de inteligencia artificial para las medidas de protección en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Héctor Lama:

Una modernización y renovación completa del sistema administrativo del Poder Judicial, teniendo como aspectos principales los siguientes: la conectividad, vinculada a la implementación de un sistema interconectado electrónicamente de todas las oficinas del Poder Judicial, con su respectivo aplicativo informático que permita conocer en tiempo real las necesidades y requerimientos de los órganos jurisdiccionales. Además de la supervisión o monitoreo y evaluación de procesos, el fortalecimiento del área informática, no solo por la renovación de equipos; sino como unidad transversal para el soporte de una moderna gestión administrativa y la modernización de los procesos jurisdiccionales.

6 En el Congreso se analizó un proyecto de ley para elevar a 4% el presupuesto general del PJ. La consulta es ¿Lo que requiere la justicia es una cuestión de presupuesto o manejo de gasto?

Elvia Barrios:

Hay una deuda histórica con el Poder Judicial en términos de asignación presupuestal. Se nos ha asignado entre el 1.2 al 1.5% del Presupuesto General que solo sirve para atender regularmente las necesidades básicas de la entidad, imposibilitando que se hagan mejoras que permitan prestar un servicio de justicia de calidad. Necesitamos ese incremento, debemos contar con más juzgados para atender la excesiva y creciente carga procesal, locales propios y accesibles para brindar un servicio adecuado, el tema del personal es importante requerimos de manera urgente atención a las expectativas legitimas salariales de nuestros trabajadores, son los peores pagados del sector justicia. La exigencia de justicia es altísima pero los recursos que se nos asigna para que se adopten las herramientas necesarias cada vez son menores. Las prioridades de un país no se aprecian en sus políticas y planes sino en la distribución del presupuesto público.

Héctor Lama:

El Poder Judicial presentó el Proyecto de Ley N° 1745/2017-PJ, para la modificación del artículo 145 de la Constitución Política del Perú a fin de que se le asigne el 4% del Presupuesto General de la República; ello asegura autonomía institucional; sin embargo es preciso tener en cuenta que este incremento debe ir acompañado de una reestructuración del contenido presupuestal.

Los propios jueces desconocen el presupuesto asignado a su trabajo. La mayoría del gasto judicial se va al pago de salarios de empleados y funcionarios. Es por ello que los jueces deben tener una relación con la asignación de fondos públicos, debiéndose elaborar de manera participativa. Es por ello que una de las principales políticas para el desarrollo del Poder Judicial es lograr el incremento del presupuesto y, por otro lado, la eficiencia en el gasto, así como la redistribución del presupuesto en atención a lograr una implementación rápida de las acciones estratégicas jerarquizadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI).

VIDEO RECOMENDADO

Alarcón: "Lo que ha cometido Vizcarra es una clara falta de respeto"