Empresario opositor a Correa está en manos de justicia peruana
Empresario opositor a Correa está en manos de justicia peruana
Redacción EC

La Corte Suprema decidirá hoy la suerte del ciudadano ecuatoriano Welmer Quezada Neira.

Su abogado, el ex congresista , asegura que su defendido es un claro ejemplo de la persecución política que ejerce el presidente en contra de los medios de comunicación.

Quezada es dueño del diario “Opinión” y de la radio local Candela. También era propietario de la radio nacional WQ, pero tuvo que venderla debido al decreto que Correa impulsó para restringir la propiedad de los medios (ley mordaza). Según su abogado, sus medios tienen una línea opositora al régimen.

Además es un empresario dedicado a la venta de automóviles y electrodomésticos. El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senace) lo acusa de fraude aduanero mediante la creación de empresas fantasmas. Jorge del Castillo rechazó estos cargos.

LA OPINIÓN DE CORREA
Correa ha tildado a Quezada de contrabandista. “Estos son los grandes contrabandistas que tienen medios de comunicación, que son mecenas políticos y siempre hacían de las suyas. Estoy hablando del caso Quezada, donde ya tenemos todas las pruebas, pero para variar, ya saltaron los abogados de siempre diciendo que es persecución política, porque dizque este señor apoya a Lucio Gutiérrez. ¡Y a mí qué me importa!”, sostuvo el presidente ecuatoriano.

Quezada fue detenido en Lima en setiembre. Según su defensa, por una “solicitud fraudulenta de extradición”, pues el delito que se le imputaba había sido archivado en última instancia “porque no ameritaba llevar a cabo la causa penal aduanera”. Es en base a ese caso archivado que se pidió su ubicación y captura a la Interpol. 

Según el Código Penal Peruano, la extradición no tendrá lugar si el delito fuera tributario.