Redacción EC

Tras escuchar los argumentos de y de su defensa en audiencia pública, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó al voto la apelación presentada por la exfiscal de la Nación contra la medida de suspensión por seis meses como fiscal suprema, impuesta el 6 de diciembre.

“No soy líder de una organización criminal (...) solo hay dichos y unos pantallazos de WhatsApp manipulados. Rechazo todas las imputaciones en mi contra”, exclamó Benavides, al inicio de la audiencia. La exfiscal de la Nación se presentó acompañada por su abogado, Jorge del Castillo.

Mira aquí la audiencia:

LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides suma ya cinco reveses judiciales: los recursos presentados por su defensa

11:05 horas

10:45 horas

10:40 horas

10:25 horas

Jorge del Castillo pide que la JNJ se abstenga del proceso administrativo contra Patricia Benavides y que remitan el caso al Congreso de la República.

10:20 horas

10:10 horas

10:05 horas

“No soy líder de una organización criminal (...) solo hay dichos y unos pantallazos de WhatsApp manipulados. Rechazo todas las imputaciones en mi contra”, exclamó Patricia Benavides.

10:00 horas

09:50 horas

El pleno de la JNJ suspendió a Benavides como parte del proceso disciplinario inmediato por presuntamente liderar una organización criminal en la fiscalía de la Nación y por haber cesado (cuando estaba al frente del Ministerio Público) a la fiscal Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que investiga ese caso.

LEE TAMBIÉN: El edificio de la Fiscalía de la Nación y las pugnas en sus pisos: ¿cómo es por dentro la sede central del Ministerio Público?

El 5 de enero, mediante un video difundido a la prensa, Benavides cuestionó su proceso en la JNJ. “¿Acaso se busca mi destitución con documentos procesales obtenidos en secreto? ¿Ese es el Estado de derecho que dice defender la JNJ y algunos sectores que aplauden cuando se acribillan los derechos de Patricia Benavides? Desde aquí yo digo basta, basta de una persecución y cacería política”, expresó.

“Hasta el momento, ¿qué actos de investigación ha realizado la JNJ? Ninguno. Ni un solo testigo, solo documentos que seguramente o quizá le estén entregando los fiscales a cargo de la señora Marita Barreto”, señaló.

Desde el 8 de enero, la fiscal suprema Delia Espinoza investiga de manera preliminar a Patricia Benavides por siete presuntos delitos: organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, encubrimiento personal y real, y falsedad ideológica.