Estiman que no hay nuevas razones para indultar a Fujimori
Estiman que no hay nuevas razones para indultar a Fujimori
Rodrigo Cruz

“Él tiene derecho a pedirlo, pero yo no lo firmaré”. Así de claro fue el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski () cuando la prensa le consultó anoche sobre el nuevo pedido de indulto que presentó el ex mandatario el viernes pasado al Ministerio de Justicia.

PPK indicó que su posición no había variado en los últimos días. Él dijo en la campaña electoral que no estaba a favor de conceder el indulto a Alberto Fujimori, pero sí de promulgar una ley que otorgue el arresto domiciliario a personas de avanzada edad.

“Mi posición es, si el Congreso da una ley general para los que están acusados de ese tipo de crímenes y que hayan llegado a cierta edad, puedan cumplirlas [sus penas] en sus casas”, reiteró ayer Kuczynski.

PPK también comentó que esta nueva solicitud de indulto, la segunda después de tres años y medio, no fue un tema que se abordó en las reuniones que ha tenido con el presidente Ollanta Humala.

No obstante, aclaró que es potestad del jefe del Estado, hasta que culmine su gobierno, dar el indulto al ex mandatario preso en la Diroes. “Humala es presidente hasta el 28 de julio. Tiene el derecho constitucional de dar un indulto si él decide hacerlo”, afirmó PPK.

Por otro lado, el vocero de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, aseguró ayer que el indulto de Alberto Fujimori “no es un tema de carácter político ni del partido ni de la bancada”.

“Personalmente, podemos estar a favor o no del indulto como medida, pero este tema no figura como agenda política del partido o la bancada”, dijo Galarreta a RPP. Remarcó que tanto su bancada como su lideresa Keiko Fujimori han acordado que el indulto del ex presidente “solo será visto por sus familiares y sus abogados”.

 —Pocas razones—
El constitucionalista Enrique Bernales opinó que el nuevo pedido de indulto de Alberto Fujimori no tiene mayores diferencias con el que presentó en octubre del 2012. Por tanto, consideró que no hay nuevas razones objetivas para que se le otorgue la gracia.

“No veo condiciones objetivas para que el indulto sea concedido. Se presenta en un momento en que el presidente Humala no puede atenderlo, y el presidente electo PPK ha dicho que no lo otorgará”, indicó Bernales.

El penalista Carlos Caro resaltó que no ha habido cambios en la legislación desde la primera vez que Alberto Fujimori solicitó el indulto.

Al no haber una variación en las normas, el penalista consideró que Fujimori deberá probar “que tiene una enfermad grave y que su encarcelamiento podría empeorar dicha situación”.

Hasta el cierre de esta edición, ni la familia de Alberto Fujimori ni su abogado William Castillo se habían pronunciado al respecto.

MÁS EN POLÍTICA...