El proyecto de ley presentado el lunes por la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma que propone crear una procuraduría autónoma ha sido bien recibido por algunos ex abogados del Estado.
Para el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Yván Montoya, contar con un organismo independiente “es una necesidad”.
En diálogo con este Diario, dijo que una de las razones para la adopción de esta medida se debe a que actualmente existe mucho ímpetu para investigar a gobiernos anteriores pero no para impulsar investigaciones a las gestiones de turno.
No obstante, señaló que no cree conveniente que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deba ser la entidad que designe a los procuradores, como lo plantea el proyecto de ley de Vilcatoma.
“El CNM está cuestionado y no creo que ofrezca la garantía necesaria para una elección independiente. No es una institución idónea en este momento para la mejor designación de un procurador competente y autónomo”, manifestó.
Por otro lado, dijo que la propuesta debe ir acompañada por mecanismos para evitar la burocratización de la procuraduría. “Una alternativa es que la procuraduría anticorrupción esté adscrita a la contraloría y no al Ministerio de Justicia. Serían procuradores independientes y se privilegiaría la eficiencia”, anotó.
Para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, la propuesta de Vilcatoma es acertada. Sin embargo, explicó que la legisladora no debe solo pretender una reforma de la procuraduría sino también apoyar una reforma de todo el sistema de justicia.
“Debe haber un compromiso de la congresista Vilcatoma para apoyar la reforma del sistema de justicia. El CNM como está hoy en día no es idóneo para designar a los procuradores”, manifestó.
MÁS EN POLÍTICA...
Marisol Pérez Tello: Estamos evaluando la permanencia de los procuradores ► https://t.co/34VFTCSC5L pic.twitter.com/vY7DMyaEov
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 2 de agosto de 2016