El fiscal Germán Juárez Atoche sustenta este martes en audiencia el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra cuatro árbitros que presuntamente favorecieron a la empresa Odebrecht. (Foto: Poder Judicial)
El fiscal Germán Juárez Atoche sustenta este martes en audiencia el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra cuatro árbitros que presuntamente favorecieron a la empresa Odebrecht. (Foto: Poder Judicial)
María Isabel Álvarez

Durante este año, el aspirante a colaborador eficaz 14-2017 no solo ha narrado la entrega de presuntos sobornos a que fallaron a favor de , sino que ha incluido documentación que la fiscalía considera valiosa para las indagaciones.

El fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, presentó estos elementos de prueba durante la audiencia de ayer, en la que se discutió su pedido de prisión preventiva por 36 meses contra cuatro árbitros: Randol Campos, Luis Felipe Pardo, Richard Martin Tirado y Weyden García Rojas.

Juárez indicó que la entrega de presuntos sobornos para los abogados se concretó a través de facturas falsas emitidas a nombre de Odebrecht por la empresa Jure et de Jure, creada el 2 de agosto del 2011.

El aspirante a colaborador entregó a la fiscalía las constancias de depósitos de los montos facturados por la constructora, a través de servicios ficticios dados por Jure et de Jure. Para la fiscalía, el dinero “se trataría de sobornos a Randol Campos y los otros investigados”.

Otro elemento proporcionado son los cheques girados por Horacio Cánepa para el pago de los presuntos sobornos. “Cánepa hacía los pagos, sacaba de sus empresas privadas y luego cumplía con hacer los pagos”, explicó Juárez en audiencia, para después mencionar que el dinero se reponía con lo proporcionado por Odebrecht.

El fiscal recordó que Odebrecht ha reconocido su culpabilidad en el pago de sobornos a los árbitros.

Añadió que la constructora entregó documentos sobre los depósitos que se hicieron en la Banca Privada d’ Andorra en la cuenta de Cánepa, así como facturas y documentos que acreditan los depósitos de dinero a la empresa Jure et de Jure.

La fiscalía sostuvo que Cánepa pagó US$400 mil entre el 2013 y 2014 a un grupo de árbitros, y que para ello recibió US$499 mil de Odebrecht.

—Conversaciones—

En la audiencia, Juárez presentó la transcripción de diálogos entre Horacio Cánepa con Randol Campos y Luis Felipe Pardo. En ellos Cánepa manifiesta su preocupación tras conocer que la fiscalía de Brasil descubrió los primeros indicios de sobornos en el caso de los arbitrajes. “Hay que rogar que no llegue a Lima”, dijo.

—Argumentos de la defensa de los investigados—

La defensa del árbitro Richard Martin pidió al juez desestimar la prisión preventiva y optar por comparecencia con restricciones. Adujo que no existe sospecha grave en las imputaciones y que no se ha corroborado lo dicho por el aspirante a colaborador eficaz.

La defensa de Weyden García sostuvo que su cliente no recibió ningún pago de Cánepa y que en un laudo resolvió en contra de Odebrecht.

El abogado de Luis Felipe Pardo sostuvo que Jorge Barata y los directivos de Odebrecht no conocían a su patrocinado.

La defensa de Randol Campos dijo que si bien no hay sospecha grave de las imputaciones, este se allanará a las investigaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC