Zoraida Ávalos también criticó la "invitación bajo amenaza" que le envió la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Difusión)
Zoraida Ávalos también criticó la "invitación bajo amenaza" que le envió la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , advirtió este viernes que desde el y otros sectores políticos se pretenden “crear las condiciones” para lograr su separación del cargo, luego que desde el Parlamento varios legisladores pidieran denunciarla constitucionalmente.

MIRA: Nombran en Caso Cuellos Blancos a fiscal que iba a sustentar acusación en juicio contra Orellana

En un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, Ávalos alertó a la ciudadanía y a la comunidad internacional de las “amenazas” que viene siendo objeto la institución por parte de sectores políticos y personas vinculadas a investigaciones de carácter penal que actualmente se desarrollan en diversas instancias.

“Se pretende cuestionar mi gestión y la propia institución del Ministerio Público, y al no encontrar hechos irregulares y menos de orden penal que se me puedan atribuir, se tejió la leyenda de que era amiga del expresidente Vizcarra y se volvió a reunir un presunto favorecimiento en mi nombramiento como fiscal suprema, ocurrida hace más de siete años”, expresó.

“Ambos hechos han sido desmentidos hasta la saciedad, pues no se sustentan en un solo indicio de carácter objetivo. No obstante haber hecho las correspondientes aclaraciones sobre estos dos hechos, a través del Congreso de la República se pretende atemorizar a quienes representamos al Ministerio Público con acciones claramente antidemocráticas”, acotó.

Respecto a la solicitud de reprogramación a la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las acciones adoptadas tras las reuniones de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez con el expresidente Martín Vizcarra, Zoraida Ávalos refirió que se le cursó una “invitación bajo amenaza” y que luego el Parlamento aprobó una “moción de extrañeza”.

“Se advierte así con claridad la intención de someter bajo amenaza a la institución que dirijo, cuestionar mi gestión para crear las condiciones y lograr mi separación del cargo, sin expresión de motivo y sin fundamento jurídico alguno”, subrayó.

“Estas acciones son una clara injerencia de un poder del Estado sobre el órgano constitucionalmente autónomo, precisamente encargado de la persecución de delitos y que en el cumplimiento de nuestra función hemos tenido que investigar y denunciar a muchos altos funcionarios, entre ellos varios congresistas”, agregó.

Finalmente, Zoraida Ávalos solicitó a los representantes de los órganos del Estado y a la ciudadanía en general a mantenerse “vigilantes” ante un intento de “pretender avasallar a las instituciones y sus representantes, por significar un claro atentado al sistema democrático que se sustenta en la separación de poderes”.

El último jueves el pleno del Congreso aprobó un documento para expresar por la gestión que realiza la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como parte de la investigación que se sigue por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La medida fue aprobada con 81 votos a favor, 7 votos en contra y 22 abstenciones. Durante el debate, diversos legisladores -entre ellos Carlos Almerí (Podemos Perú) y Manuel Merino (Acción Popular)- consideraron que el Parlamento debería evaluar una denuncia constitucional en contra de la titular del Ministerio Público.

VIDEO SUGERIDO: