El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó hoy que su despacho ha iniciado una investigación sobre el caso de entrega de fondos de mineros ilegales al Partido Nacionalista Peruano.
Al ser consultado sobre qué personas serían citadas, Ramos respondió que no podía dar más información al respecto para no afectar la estrategia de investigación. Tampoco precisó si esta se inició de oficio o a partir de alguna denuncia.
La semana pasada el legislador oficialista Daniel Abugattás presentó una denuncia por extorsión y difamación en contra de los dirigentes mineros Teódulo Medina y Víctor Chanduví. Ambos indicaron que le entregaron 900 mil soles como aporte para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.
Posteriormente un ciudadano identificado como Carlos Huerta Escate solicitó al fiscal Ramos Heredia que abra una investigación contra el presidente Ollanta Humala y el congresista Daniel Abugattás por el presunto delito penal de "falsa declaración en procedimiento administrativo" por este mismo caso.
EL DATO
El último fin de semana el presidente Ollanta Humala se pronunció por el caso de los aportes mineros a su campaña. Al ser consultado si recibió el dinero en cuestión, respondió que todo lo recibido fue declarado ante la ONPE.
También rechazó que su esposa Nadine Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista Peruano, pueda ser citada por la Comisión de Fiscalización para responder por este tema. Según dijo, estos últimos años quien ejerció la presidencia de su partido fue él y no su esposa.