La denuncia que interpuso el ex ministro Rafael Rey contra el titular de Defensa, Pedro Cateriano, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales fue archivada por la Fiscalía de la Nación.
Rey acusó penalmente al alto funcionario del Gobierno por no haber autorizado la contratación del Estudio Benites, Forno y Ugaz para que lo defiendan en la investigación fiscal por el Caso Global CST.
Según indicó Rafael Rey, el Decreto Supremo 018-2002 PCM autoriza al Poder Ejecutivo a contratar asesoría legal para las ex autoridades que son denunciadas en virtud a las decisiones adoptadas en el ejercicio regular de sus funciones.
El Ministerio de Defensa informó esta tarde que la intención del también parlamentario andino "iba contra el marco legal", pues el monto "no correspondía a una contratación directa, ni exoneración alguna", y más bien "debía ajustar a los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado".
Cateriano aclaró, en su momento, que Rey pretendía contratar el referido estudio por 78 mil soles.
Refirió que Rey tiene el legítimo derecho de defenderse en el caso Global CST, “pero no puede solicitar por un capricho la contratación de un abogado millonario”.