El gabinete Betssy Chávez posa tras su juramentación. Foto: Presidencia.
El gabinete Betssy Chávez posa tras su juramentación. Foto: Presidencia.
/ Luis Iparraguirre
Redacción EC

La fiscalía de la Nación citó para este viernes a Betssy Chávez, saliente presidenta del Consejo de Ministros, y a los miembros de su equipo ministerial en la investigación que sigue al vacado expresidente por el golpe de Estado que dio el miércoles último.

Sin embargo, Chávez no concurrió a la convocatoria del Ministerio Público que la citó para las 9 am.

por El Comercio, Chávez Chino convocó a los ministros a través de un chat denominado “Gabinete Bicentenario”, una hora antes de que Castillo Terrones emita su discurso mediante el que anunciaba el quiebre del orden constitucional.

Además, fue la ministra que -luego del golpe de Estado- pedía serenidad a sus entonces homólogos y les asegurada que lo que habían hecho era dentro de las normas legales.

Hasta el momento, acudieron a la sede de la Fiscalía de la Nación: Gustavo Bobbio Rosas (Defensa), César Landa Arroyo (Relaciones Exteriores), Félix Chero (Justicia), Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Kelly Portalatino (Salud).

Fuentes de El Comercio indicaron que se trata de las diligencias preliminares dispuestas tras iniciarse investigación a Castillo por el presunto delito de rebelión. El mismo miércoles, incluso, un equipo de fiscales acudió a Palacio de Gobierno.

MIRA: Dina Boluarte: el camino de la primera mujer en asumir la Presidencia del Perú | PERFIL

“La Fiscalía me ha citado para ratificar mi condena al intento de golpe de Estado, que inmediatamente produjo mi rechazo”, dijo Landa ante se ingresar a la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima.

La Fiscalía de la Nación también espera para hoy la presencia de los que formaron el Gabinete de Betssy Chávez: Kurt Burneo (Economía), Willy Huerta, (Interior), Rosendo Serna (Educación), Juan Altamirano (Desarrollo Agrario y Riego), Eduardo Mora (Producción), Oliverio Muñoz (Energía y Minas), Richard Tineo (Transportes y Comunicaciones).

Para este viernes también deben acudir César Paniagua (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Heidy Juárez (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Wilbert Rozas (Ambiente) y Silvana Robles (Cultura).

También está citado Walter Córdova, quien presentó su renuncia como comandante general del Ejército y pidió su pase al retiro poco antes de que Castillo anunciara el quiebre del orden constitucional.

Castillo fue detenido la tarde del miércoles por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional y posterior a ser informado de la investigación en su contra por presunta rebelión, fue recluido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES) donde permanece.

El Poder Judicial dictó una medida de detención preliminar en su contra que vencerá el próximo 13 de diciembre. La Fiscalía de la Nación tiene hasta esa fecha para presentar una formalización de la investigación y decidir su pide o no prisión preventiva para el defenestrado exjefe de Estado.