René Zubieta Pacco

Uno de los dos chats de WhatsApp en el que participaron los miembros del último Gabinete Ministerial de evidencian el rol de en momentos previos y posteriores al efímero golpe de Estado realizado por el hoy detenido expresidente el último miércoles.

En el grupo “Gabinete Bicentenario”, a cuyas últimas conversaciones accedió El Comercio, también participa , antecesor de Chávez. A las 10:46 a.m., casi una hora antes del mensaje de Castillo Terrones, la también congresista hace una convocatoria urgente: “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a PCM”.

MIRA: Golpe a sí mismo: ¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?

Esa convocatoria tomó por sorpresa al Gabinete, sobre todo a los cuatro ministros que se reunieron la tarde y la noche del martes último en el salón Grau de Palacio de Gobierno para alistar su intervención en el debate del día siguiente sobre la tercera moción de vacancia contra Castillo, en base a anteriores argumentos referidos principalmente a las investigaciones en su contra. A esa sesión iban a acudir César Landa (Relaciones Exteriores), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo).

Tal fue la sorpresa que Kelly Portalatino, entonces titular de Salud, comunica que se encuentra cumpliendo actividades oficiales en Cusco y no podrá acudir. Betssy Chávez, sin embargo, responde con un mensaje de insistencia y advertencia: “Entendido, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”.

El “día histórico” mencionado por Chávez, finalmente, no hizo referencia a lo que todos pensaban que se venía: el debate de la moción de vacancia, sino al golpe de Estado propinado por Castillo.

Tras dicha medida, el chat se mantuvo en silencio entre las 12:06 del mediodía y las 4:25 p.m., cuando Betssy Chávez vuelve a intervenir y, en parte de su mensaje, sella por sí misma una probable evidencia de su participación en lo acontecido.

“Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”, dijo Chávez justificando con la última parte de su mensaje.

Luego vinieron los reclamos de los renunciantes ministros, entre ellos Wilbert Rozas (Ambiente), Rosendo Serna (Educación), Alejandro Salas (Trabajo) y César Paniagua (Vivienda), mientras que Cinthya Lindo (Midis) compartió una imagen reenviada con la lista de ministros que renunciaban a sus cargos.

Según pudo conocer El Comercio, los ministros estaban citados a las 2 p.m. para acudir al Congreso, pero todo varió por la convocatoria de Chávez. Uno de los primeros ministros en llegar a la cita adelantada alrededor de las 11 a.m. fue Salas, mientras que Roberto Sánchez ya se encontraba en el lugar en la oficina de Luis Mendieta, jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Presidencial.

Incluso después del anuncio del golpe, siguieron llegando más ministros a Palacio.

“A mí no me queda la menor duda que seguramente ella [Betssy Chávez] estuvo con esto. Es lo que puedo entrever”, comentó una fuente de este Diario, para quien Aníbal Torres, hoy abogado de detenido Castillo, también está involucrado.

El chat de los ministros no ha tenido más actividad, pero sigue vigente. Mientras tanto, de Betssy Chávez no se sabe mucho luego del golpe, aunque se le vio este jueves visitando a Pedro Castillo en su centro de detención en la Dinoes, en Ate. Este Diario intentó sin éxito comunicarse con ella.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más