Fiscalía determinará por qué no se conocieron audios de Humala
Fiscalía determinará por qué no se conocieron audios de Humala
René Zubieta Pacco

El informe que prepara el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Luis Valdivia Calderón, respecto a las interceptaciones telefónicas al ex presidente busca determinar por qué esas escuchas no se conocieron con anterioridad.

Ayer, Valdivia confirmó a El Comercio que tiene las grabaciones, pero explicó que Luz Ibáñez, fiscal superior coordinadora nacional de las Fiscalías de Terrorismo y Derechos Humanos, será quien decida si es una fiscalía antiterrorismo o de derechos humanos la competente para revisar los audios.

Justamente Ibáñez precisó hoy a este Diario que aún no se están evaluando los audios ni la posibilidad de reabrir el Caso Madre Mía.

“Primero tenemos que hacer esa determinación interna, qué es lo que pasó, por qué no lo teníamos, por qué no lo sabíamos. En esa época yo no era coordinadora y el doctor que está en la Cuarta Fiscalía Supraprovincial ha llegado recién hace un año”, aclaró la fiscal superior.

En ese sentido, indicó que lo que se está evaluando es el procedimiento realizado. Asimismo, manifestó que el fiscal Valdivia le ha informado también de su accionar cuando el fiscal Germán Juárez Atoche, que investiga a Humala y su esposa Nadine Heredia por presunto lavado de activos, le solicitó el permiso para acceder a más de 100 audios relevantes para su pesquisa.

“Voy a evaluar previamente para poder hacer un pronunciamiento público sobre esto”, agregó Luz Ibáñez, quien se excusó de dar mayor información sobre el tema.

—Investigarán si hubo omisión—
En la misma línea de lo expresado por Ibáñez, un comunicado del Ministerio Público señaló anoche que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, “ha solicitado un informe respecto a las razones por las cuales estos audios en el 2011 no fueron puestos a disposición del fiscal de la Nación de esa época o si se tuvo información que no se remitió a la fiscalía correspondiente; esto deberá ser evaluado e investigado por la Fiscalía de Control Interno y determinar si evidentemente alguien omitió cumplir con su función.

Como se ha informado, las escuchas se dieron por orden judicial entre abril y junio del 2011, pero en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón. Sin embargo, las interceptaciones también registraron conversaciones sobre la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, además de coordinaciones por los aportes al Partido Nacionalista, que se investiga actualmente.

Humala Tasso fue investigado por los presuntos delitos de desaparición forzada y asesinato durante las actividades contrasubversivas que desarrolló en la base Madre Mía, en Huánuco, en 1992. Pero el caso se archivó el 2009 por decisión de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidió el juez César San Martín.

MÁS EN POLÍTICA:

Caso : notario identifica a Gómez Amasifuén ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)