Fiscalía inicia investigación y realiza diligencias en Palacio de Gobierno y PetroPerú (Fotos: El Comercio)
Fiscalía inicia investigación y realiza diligencias en Palacio de Gobierno y PetroPerú (Fotos: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Norah Cordova, abrió investigación a la empresaria, al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y otros por presunta colusión y negociación incompatible. Esto por la licitación para la adquisición de biodiesel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.

MIRA: Contraloría inicia acción de control sobre legalidad de licitación que ganó proveedor que visitó a Pedro Castillo

Según documento fiscal, al que tuvo acceso El Comercio, las investigaciones preliminares se desarrollarán durante ocho meses, por disposición de la fiscal Córdova. Fueron incluidos Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar; gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú en calidad de autores.

MIRA: Presidente Castillo recibió en Palacio a gerente de Petroperú y empresario que después ganó contrato millonario

Mientras que en calidad de cómplices, las pesquisas alcanzan al empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; Karelim López y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.

En Palacio y en Petroperú

En estos momentos, personal del Ministerio Público se encuentra en las oficinas de Petroperú (en San Isidro), mientras que otro grupo de fiscales llegó hasta las instalaciones de Palacio de Gobierno para recabar información.

Los representantes del Ministerio Público dejaron constancia en un acta sobre la demora de Palacio de Gobierno para permitir su ingreso, que finalmente se concretó a las 1:40 de la tarde, aproximadamente.

La fiscalía acudió hasta Palacio de Gobierno para entrevistarse con el asesor jurídico de la institución

Además, la fiscal Norah Cordova dispuso remitir el extremo referido al presidente Pedro Castillo (sobre la visita de Karelim López y empresario beneficiado) a fin de que se avoque conforme a sus atribuciones.


Además, se dispuso que Palacio de Gobierno le remita imágenes de video-vigilancia de Palacio de Gobierno, así como la copia fedateada del registro de visitas comprendida entre el período del 15 al 28 de octubre del 2021.

La fiscal Córdova también dispuso requerir a la oficina de Peritajes de la Gerencia General del Ministerio Público la designación de dos peritos especialistas en informática o afines, para que cumplan con realizar copia espejo de las imágenes captadas durante el periodo comprendido entre los días 15 al 28 de octubre del 2021 por las cámaras de video-vigilancia ubicadas en las instalaciones de la entidad de Petroperú (Ingreso a la entidad, gerencia general, gerencia de distribución, gerencia de suministros, departamento de compras de hidrocarburos).

Se requirió que Petroperú remita además, la copia del registro de visitas comprendidas entre el 15 al 18 de octubre del 2021.

Documento fiscal
Documento fiscal



VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la Procuraduría denunció a Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación? -LPD
El procurador Daniel Soria solicitó con esta denuncia que Zoraida Ávalos abra una investigación preliminar al presidente de la República. Estos fueron sus motivos.

TE PUEDE INTERESAR