El Poder Judicial aceptó el pedido del director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, para que el Ministerio Público no continúe investigándolo por presuntamente haber cometido el delito de peculado de uso en el irregular resguardo a la casa de Óscar López Meneses.
La decisión fue tomada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima, que aceptó en segunda y definitiva instancia un recurso del alto mando policial.
La investigación contra López Meneses y otros altos mandos de la policía se inició cuando El Comercio reveló en noviembre del 2013 que se estaba dando un irregular resguardo a su vivienda.
Los policías investigados en este caso indicaron que recibieron órdenes para cuidar la casa del almirante José Cueto Aservi y no la de Óscar López Meneses.
Razones jurídicas
Según la acusación de la fiscal Norah Córdova, el general Flores Goicochea habría incurrido en peculado de uso al autorizar un doble resguardo a las casas del almirante José Cueto Aservi, quien vivía en San Borja y supuestamente en Surco, aunque este último inmueble en realidad pertenecía a López Meneses.
Para los magistrados de la sala, el general Flores Goicochea no tiene responsabilidad en la vigilancia a Óscar López Meneses porque cuando esta se ordenó, en el 2012, el general aún no era director de la policía.
LEE TAMBIÉN...
Caso López Meneses: los 5 puntos más importantes del informe final ►http://t.co/uIpIK75zZX (Por @Shebas07) pic.twitter.com/jFrLoSe4We— El Comercio (@elcomercio) diciembre 19, 2014