Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Jueza ordena una auditoría médica a Martín Belaunde Lossio

Magistrada ordenó medida a fin de verificar estado de salud del interno. Defensa critica que no se convocó a un especialista

Jueza ordena una auditoría médica a Martín Belaunde Lossio

Jueza ordena una auditoría médica a Martín Belaunde Lossio

Este miércoles en la mañana, un representante del Instituto de Medicina Legal (IML), otro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y un perito de medicina general irán a la clínica del Instituto Neuro Cardiovascular de las América (INCA) de Miraflores, lugar donde se encuentra internado el procesado Martín Belaunde Lossio desde hace seis meses.

La diligencia se hará por orden de la jueza Zaida Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. La magistrada dispuso la semana pasada que se haga una auditoría médica al procesado a fin de verificar su real estado de salud.

Esta información fue confirmada por los abogados del interno, quienes manifestaron sus reparos con la diligencia: cuestionan que los médicos convocados no son especialistas para diagnosticar las complicaciones que –dicen– presenta su patrocinado.

“Hemos hecho una observación a la jueza en el sentido de que quisiéramos que un neurocirujano integre esa junta médica, pues es un especialista para lo que tiene el señor Belaunde”, dijo el abogado Hugo Canevaro.

La fecha de la auditoría médica era una decisión que se estaba esperando desde hace semanas. Concretamente desde la quincena de setiembre, cuando la jueza dijo que iba a ordenar esta medida para confirmar si el procesado se encontraba tan grave de salud como manifiestan sus abogados y algunos médicos que lo han visto.

Martín Belaunde Lossio dejó la cárcel de Piedras Gordas en abril de este año, luego de que se le diagnosticara un cuadro de hipertensión arterial y una angina de pecho.

Según Canevaro, después de ello su defendido tuvo una afección en la parte baja de la columna, lo que llevó a que sea operado en dos oportunidades. Por ello –dice– se encuentra internado.

Lo cierto es que la prolongada estadía de Martín Belaunde Lossio en la clínica miraflorina es vista con sospecha por la fiscalía y la procuraduría anticorrupción. En ese sentido, fuentes afirman que la auditoría médica ayudará a disipar las incertidumbres.

–Diagnóstico previo–
El médico neurocirujano Gabriel Polo, quien atendió a Martín Belaunde Lossio, señala que se le detectó una hernia discal en la quinta vértebra lumbar, razón por la que fue operado. Pero, tiempo después, se le encontró una hernia más en el mismo lugar.

Esa es la razón, según el médico, por la que Martín Belaunde Lossio sigue internado a la fecha, informó anoche el programa “Cuarto poder”.

El 15 de setiembre, una junta médica del INPE y médicos de otros establecimientos recomendaron que el interno no vuelva a prisión hasta que “haya un manejo adecuado del proceso inflamatorio” de su hernia.

El programa periodístico, asimismo, informó que en mayo pasado la actual ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, cuando era congresista del PPC, envió una carta al INPE solicitando verificar la conveniencia de darle a Martín Belaunde Lossio un tratamiento adecuado por sus complicaciones de salud. Pérez Tello dijo que hizo ello a pedido de la madre del interno.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Martín Belaunde Lossio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada