El Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) solicitó a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia que postergue hasta enero del 2020 las entrevistas personales de los candidatos para integrar este órgano, que estará a cargo de nombrar a jueces y fiscales de todo el país.
A través de una carta, remitida el último jueves por David Lovatón, director del centro de investigación, se hace la exhortación a los integrantes de esta comisión, que preside el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
De acuerdo con el cronograma del proceso de selección, las entrevistas personales de los candidatos están previstas para realizarse este 26, 27, 28 y 29 de diciembre.
“Consideramos que no son fechas que aseguran debidamente los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana consagrados en el artículo III del título preliminar de la Ley Orgánica de la JNJ”, se refiere.
Ello a fin de que “la prensa y la opinión pública puedan seguir con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.
Según precisa Lovatón Palacios, de llegar a aplazarse las entrevistas se estaría “dentro del nuevo plazo concedido a la comisión [...] por parte del Congreso de la República”; es decir, la quincena de enero del 2020.
El Comercio intentó conocer una postura de la comisión especial al respecto; sin embargo, se indicó que recién en su reunión del próximo lunes podrían dar una respuesta colegiada sobre el tema.