Keiko Fujimori ha recurrido al TC buscando su libertad. (Foto: César Campos / GEC)
Keiko Fujimori ha recurrido al TC buscando su libertad. (Foto: César Campos / GEC)
Karem Barboza Quiroz

El dejó al voto el recurso de habeas corpus que se presentó a favor de la lideresa de Fuerza Popular (FP), , para anular la orden judicial de prisión preventiva que se le dictó por el Caso Odebrecht.

Los siete magistrados de dicho órgano constitucional escucharon los argumentos de la abogada Giulliana Loza, defensa legal de Fujimori Higuchi. También, analizaron las razones del procurador del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi, quien defendió las resoluciones que confirmaron la prisión preventiva.

Durante la audiencia, Loza solicitó al pleno del TC que se le otorgue la libertad a su patrocinada por considerar que la medida “es arbitraria” y no estaba motivada en las normas.

Recordó que a Keiko Fujimori se le dictó prisión preventiva bajo el argumento de que podría obstruir las investigaciones. Esto, pese a que en una segunda instancia se descartaron como motivos el blindaje al exjuez César Hinostroza y al fiscal Pedro Chávarry. Dijo que también se desestimaron actos obstruccionistas a través del chat “La Botica”.

Loza explicó que el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva de Fujimori, llegando a la conclusión que como líder del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori tendría interés en presionar a los testigos de la investigación en su contra, con la finalidad de ocultar documentación y otras pruebas. Ello, actuando a su vez, como cabecilla de una organización criminal.

La abogada recordó que el reciente Acuerdo Plenario de la Corte Suprema que remarca los requisitos sobre la prisión preventiva y su uso “excepcional”. Sostuvo que no había una “motivación cualificada” para dictar la medida restrictiva.

Loza concluyó sus argumentos pidiendo al Pleno del TC que se atienda su pedido pues una persona no puede estar en prisión preventiva “en base a una presunción o conjeturas”.

A pedido de la defensa legal de Fujimori Higuchi, también intervino el abogado constitucionalista, Anibal Quiroga, quien sostuvo que la prisión preventiva es arbitraria.

A su turno, el procurador Tupayachi sostuvo que este proceso “se desnaturalizó” porque se interpuso, incluso, cuando los procesos aún no concluían en el Poder Judicial.

Tupayachi dijo que el recurso a favor de Keiko Fujimori, es distinto al que se interpuso a favor del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia. Esto, aclaró, porque en el primer caso sí hubo acceso a la defensa en todas las instancias del Poder Judicial, siendo analizado incluso por la Corte Suprema.

El procurador Tupayachi agregó que en este caso sí se cumple el requisito que exige una alta probabilidad de que Fujimori sí haya cometido el delito que se le imputa (lavado de activos). “Existen elementos de presunción altamente valorados respecto a que (Fujimori) tenía conocimiento (del delito)”, dijo.

El procurador puntualizó que sí se había probado la obstaculización procesal.



“No estamos hablando de una banda cualquiera sino de una organización política que también puede ser invadida con actos de ilegalidad”, afirmó.

Antes de concluir la audiencia, Ernesto Blume presidente del TC, pidió a las partes involucradas que presenten hoy por escrito sus argumentos. Keiko Fujimori es investigada por el delito de lavado de activos en organización criminal, por la presunta recepción de dinero ilegal de la constructora brasileña y otras fuentes.

Con este recurso, presentado por su hermana Sachie, la excongresista se jugó esta mañana, ante su última carta para lograr su libertad.


Odebrecht ya declaró ante las autoridades peruanas que realizó pagos a diversos políticos en nuestro país, entre ellos a la excandidata presidencial.

NOTA ORIGINAL

El debate que habrá hoy en el pleno del TC, compuesto por siete magistrados, no se analizará si Fujimori es culpable o no del delito de lavado de activos. La discusión se centrará en determinar si se vulneraron sus derechos fundamentales al tomar la decisión de enviarla a prisión mientras dura la investigación.

El último viernes, José Luis Sardón, integrante del TC, solicitó que la audiencia prevista para hoy, sea postergada. Entre sus razones, Sardón alegó que el próximo lunes 30 de setiembre el Congreso de la República elegiría a los nuevos miembros del TC y que deberían ser ellos quienes resuelvan la causa.

Sin embargo, la solicitud de Sardón fue votada ayer en el pleno y rechazada por mayoría.

Los magistrados Ernesto Blume (presidente), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, decidieron que la audiencia debía realizarse hoy. El magistrado Augusto Ferrero se abstuvo y Sardón se quedó solo.

Por ello, a partir de las 9:30 de la mañana, los siete magistrados del TC escucharán los alegatos de la defensa de Fujimori Higuchi, representada por la abogada Giulliana Loza.

También deberá participar el procurador del Poder Judicial para defender la decisión judicial.

—Fujimori no participará—

Para la defensa legal de Fujimori Higuchi, este ha sido un largo proceso. Sobre todo, porque todos los recursos interpuestos en el Poder Judicial han sido infructuosos para su objetivo de lograr su libertad.

Loza ha sostenido en diversas oportunidades que espera encontrar en el Tribunal Constitucional la justicia que no halló en la máxima instancia judicial.

La Corte Suprema, en un pronunciamiento que le tomó varias semanas y tuvo el voto de seis magistrados, confirmó la prisión preventiva de la excongresista; y solo redujo el plazo de la medida restrictiva, de 36 a 18 meses.

Loza informó a El Comercio que entre sus argumentos en la audiencia de hoy recurrirá al reciente Acuerdo Plenario sobre Prisión Preventiva expedida por la Corte Suprema. “Expondremos toda la línea jurisprudencial sobre prisión preventiva, incluyendo el acuerdo plenario”, dijo a este Diario.

Pese a que Fujimori Higuchi pudo haber pedido el uso de la palabra en la audiencia de hoy, no lo hizo por cuestiones de salud, indicó la abogada.

—¿Decisión por mayoría?—

En conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, dejó entrever que la decisión de liberar o no a Fujimori Higuchi, sería adoptada por mayoría. “Resolveremos de acuerdo a una decisión, seguramente, mayoritaria de uno u otro sentido”, indicó.

Concluida la audiencia, Blume –en su condición de ponente del caso– elaborará un proyecto de resolución que será debatido en el pleno del TC. Si dicha ponencia logra el voto y respaldo de cuatro magistrados, se elaborará la sentencia.

Al ser consultado si la decisión se tomaría antes del 30 de setiembre, Blume indicó que sería “lo antes posible”.

Ayer por la noche, el fiscal José Domingo Pérez aseguró en Canal N que lo que está en discusión es si Keiko Fujimori debería afrontar su proceso en libertad.

“Se ha acreditado un peligro de obstaculización grave que se centra en que lo que buscó Keiko Fujimori es que no se averigüe la verdad [...]. Estos argumentos han sido recogidos por un juez de primera instancia, por tres de segunda instancia y seis magistrados de la Corte Suprema. Espero que este hábeas corpus no sea amparado por el Tribunal Constitucional”, sostuvo.