Harvey Colchado solicitó el pasado 15 de septiembre información respecto al presupuesto que iba a contar su división para el mes de octubre. Recién el 11 de octubre le respondieron diciendo que iba a ser 25% menos. (Foto: Hugo Curotto)
Harvey Colchado solicitó el pasado 15 de septiembre información respecto al presupuesto que iba a contar su división para el mes de octubre. Recién el 11 de octubre le respondieron diciendo que iba a ser 25% menos. (Foto: Hugo Curotto)
Rodrigo Cruz

La Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter) decidió mantener el presupuesto reducido en un 25% en la División de Búsqueda, en comparación con el mes pasado, según indicaron fuentes de El Comercio en el sector. Esta última unidad es dirigida por el coronel PNP y también líder del equipo especial de la policía, Harvey Colchado, quien fue informado sobre esto el último martes.

La Digimin, liderada por el coronel PNP (r) Carlos Cabrejo Cabrera, hizo caso omiso a la alerta que dio Colchado, el pasado 12 de octubre, respecto a que el presupuesto asignado para este mes resultaba insuficiente para las diferentes actividades que debe realizar su división y podría considerarse un presunto acto de obstrucción a la justicia debido a que este recorte limita los trabajos de investigación que realiza el equipo especial de la PNP.

Mira también: Mininter recorta en 25% el presupuesto de división de Colchado luego de arrestos contra el “gabinete en la sombra”

De hecho, la fiscal superior Marita Barreto, jefa del equipo especial de la fiscalía, al tomar conocimiento de lo sucedido presentó el jueves 13 una denuncia en una fiscalía anticorrupción por presunta malversación de fondos contra Cabrejo, Guillermo Bonilla (director de Inteligencia de la Digimin) y el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra (al cierre de esta nota no se sabe si se abrió investigación).

El hecho generó una mayor sospecha a la fiscal debido a que el recorte presupuestal del 25% a la división de Colchado (el mayor hecho en los últimos cinco años en esa unidad, según indicó Barreto en su denuncia) fue notificado al líder del equipo especial de la PNP horas después de que ejecutaran la orden de detención al llamado Gabinete en la sombra del presidente Pedro Castillo.

Colchado, desde el pasado 15 de setiembre, venía solicitando información a la Digimin sobre el presupuesto que iba a contar para el siguiente mes. La respuesta recién llegó el 11 de octubre.

Mira también: Equipo Especial PNP no infringió reglamento por participar en video de FN, según informe policial

El coronel PNP (r) Cabrejo indicó, según las fuentes consultadas, que con el presupuesto asignado para este mes el coronel PNP Colchado debe priorizar las actividades que tiene a su cargo. Esto, pese a que el oficial alertó de que en las últimas semanas se le añadieron más operaciones a pedido del Mininter. Por ejemplo, conformar un equipo para identificar bandas criminales en La Libertad o que se establezcan bases operativas de inteligencia en los departamentos de Amazonas y Madre de Dios. Todo con el mismo presupuesto reducido.

Versión interna

En comunicación con este Diario, el viceministro de Orden Interno dijo que el presupuesto a la División de Búsqueda de este mes se estableció producto de una evaluación hecha por una comisión de la Digimin luego de que cada jefe de las divisiones presentaran sus planes a realizar en este mes.

Gamarra negó que haya una intención de perjudicar las investigaciones del equipo especial PNP por el presupuesto dado. Afirmó que él no tuvo injerencia en los recursos que se le dio a Colchado (la Digimin depende del Viceministerio de Orden Interno que él dirige).

No obstante, Gamarra no supo responder lo contradictorio del asunto: por un lado, la comisión que indica establece un monto según la necesidad de las divisiones y, por el otro, Colchado sostiene que lo entregado resulta insuficiente y que eso mismo lo advirtió en su escrito del pasado 12 de octubre.