En una inusitada conferencia de prensa, los procuradores públicos se presentaron esta noche para manifestar su respaldo al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y resaltar que ellos trabajan con absoluta autonomía y no están sometidos a presiones políticas.
"Ha habido una serie de noticias, entre el día de ayer y hoy, que de alguna manera está afectando el sistema de defensa jurídica, en lo que respecta a que se está dejando en duda que nosotros, los procuradores, estamos sometidos a algún tipo de injerencia", dijo la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien fue la primera en tomar la palabra.
Respecto a la carta que la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien se encarga del Caso 'La Centralita', habría enviado al presidente Ollanta Humala para pedirle la renuncia de Daniel Figallo, Medina se limitó a decir: "Vilcatoma tendrá sus razones y motivaciones".
Quien se mostró más frontal fue el procurador Julio Galindo: "No puedo calificar lo hecho por la doctora Vilcatoma ni negativa ni positivamente, ella asumirá su responsabilidad. Lo único que quiero dejar claro es que estos cargos de procuradores son de confianza. Y si ya no hay confianza, uno se tiene que ir. Cada quien asume su responsabilidad".
La conferencia de los procuradores se da horas después de que Christian Salas, ex procurador, revelara que Vilcatoma pidió la renuncia de Figallo al propio Humala, tras sostener de que habría intromisiones del ministro en el Caso "La Centralita", precisamente en lo que concierne al estado legal del prófugo Martín Belaunde Lossio.
Fue tan intempestiva la conferencia de prensa, que a las 9 de la noche llegó a los medios de comunicación la siguiente convocatoria, a pesar de que la conferencia de prensa empezó a las 10:15:
La procuradora Sonia Medina aseguró que sus colegas realizaban la conferencia de prensa por iniciativa propia, y negó que Daniel Figallo los hubiera convocado.
Joel Segura reconoce que hubo una reunión convocada por Figallo con la fiscal Vilcatoma para que informen sobre el Caso La Centralita.— Mario Mejia Huaraca (@mariomejiah) diciembre 6, 2014
A su turno, el encargado de la Procuraduría Anticorrupción, Joel Segura, indicó que no tenía conocimiento del oficio enviado por Vilcatoma al presidente. Refirió que se enteró por la prensa de este hecho. Agregó que, efectivamente, Figallo se reunió con Vilcatoma para tratar el Caso "La Centralita", pues él "pide informes sobre los casos emblemáticos".