Cuando en las filas del Partido Nacionalista creían que el fallo de la Sexta Sala Penal, que archivó la pesquisa por lavado de activos contra Nadine Heredia, protegía a la primera dama de todo intento del fiscal Ricardo Rojas de investigarla, surgió un nuevo elemento: dos aspirantes a colaboradores eficaces revelaron que el humalismo habría recibido dinero desde Venezuela y la empresa brasileña Odebrecht para su campaña en el 2006.
Para el ex fiscal Avelino Guillén y el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la versión de estos testigos-identificados con los códigos 01-2015 y 02-2015- abre una nueva ventana para que el Ministerio Público investigue a la esposa del presidente Ollanta Humala y su entorno, pese al hábeas corpus que los blinda.
1. Las dos vías de la investigación.
Lamas Puccio explicó que para no duplicar investigaciones, “que pueden generar divergencias interpretativas de los hechos”, es mejor que el fiscal Germán Juárez Atoche, que ya realiza la pesquisa de los supuestos aportes fantasmas al Partido Nacionalista, sume los testimonios de los aspirantes a colaboradores a su expediente.
Añadió que Heredia Alarcón puede ser incluida como investigada, si es que surgen los elementos indiciarios necesarios.
Sin embargo, el ex fiscal Guillén opinó que el Ministerio Público debe iniciar un nuevo proceso indagatorio, a raíz de la versión dada por los testigos 01-2015 y 02-2015.
En comunicación con El Comercio, explicó que el informe del fiscal Ricardo Rojas, difundido por el programa de TV “Cuarto Poder”, hace alusión a que los aportes para el Partido Nacionalista pudieron no haber llegado a las cuentas de esa agrupación, sino al entorno de la pareja presidencial.
“La investigación es muy fina y es en relación a que esos aportes para la campaña se quedaron en el ámbito de la competencia de las personas investigadas [Nadine Heredia y sus allegados]. Es eso lo que se debe indagar […] Es posible que ese dinero que ingresó para determinado fin y que no fue usado para la campaña, se haya quedado dentro del ámbito [de los Humala]”, refirió.
2. ¿Y el blindaje a Nadine Heredia?
El ex fiscal Avelino Guillén también indicó que el fallo de la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima, que archivó las pesquisas contra la primera dama y su entorno, solamente lo hizo en el extremo de los depósitos que recibió la esposa de Humala por US$215 mil y por los contratos firmados con el encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Guzmán y el diario venezolano “Daily Journal”, entre otros.
“Estos son nuevos hechos y Rojas u otro fiscal puede iniciar una investigación si cuenta con la autorización del fiscal de la Nación [Pablo Sánchez]. Lo que está clausurado por el momento hasta que resuelva el Tribunal Constitucional [la apelación] es todo lo relacionado a los contratos y los depósitos a las cuentas de la señora Nadine Heredia”, acotó.
3. Las posibles imputaciones.
Lamas Puccio indicó que, en base a lo dicho por los aspirantes a colaboradores, la investigación puede girar en torno a tres presuntos delitos: asociación ilícita para delinquir, apropiación ilícita [de los fondos partidarios] y lavado de activos. Indicó que se debe determinar el origen del dinero que recibió el Partido Nacionalista para las elecciones del 2006.
Sobre este último punto, el presidente Ollanta Humala no solo negó haber recibido dinero de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para su primera campaña, también sostuvo que en aquel tiempo su esposa, la hoy primera dama Nadine Heredia, solo era la secretaria de Relaciones Internacionales del nacionalismo. “[Ella] no tenía ninguna injerencia en temas económicos ni financieros”, acotó la noche del domingo. ¿Estará preparándose para la inmolación?
LEE TAMBIÉN...
Roy Gates: "No cualquier testimonio puede dar lugar a colaboración eficaz" ► http://t.co/1xwAchQ9Jn pic.twitter.com/ezTl8PL0XC— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 21, 2015