A finales de marzo del 2017, el empresario brasileño Joao Cerqueira de Santana Filho, o simplemente Joao Santana, se acogió a la delación premiada en Brasil en el marco del Caso Lava Jato. Junto a él también confesaron los socios de su empresa Regina Moura y André Ruis.
Sus declaraciones podrían haber sido inocuas para las pesquisas en nuestro país, sino fuese porque los empresarios han confirmado que Odebrecht envió dinero a la empresa peruana “Isagon”, ligada al empresario Gonzalo Monteverde.
Así se señala en el documento de homologación de los acuerdos de colaboración firmado por los tres a fines de marzo, confirmado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que fueron desclasificados ayer y al que El Comercio accedió.
En las 797 páginas, referidas principalmente al pago de coimas que recibieron de Odebrecht funcionarios brasileños, los empresarios, dueños de la agencia de publicidad Polis Propaganda & Marketing, hicieron referencia a nuestro país y al publicista Luis Favre.
Así, en la página 636, cuando la esposa y socia de Santana, Regina Moura, relata la intervención de Lula Da Silva, Emilio Odebrecht y Joao Santana en la campaña electoral del 2014 del candidato presidencial de Panamá José Domingo Arias, Perú es nombrado.
Según Moura, se acordó que parte de los US$21 millones que costaría la campaña iban a ser solventados por Odebrecht, tal como se había acordado con André Rabello, ejecutivo de Odebrecht en Panamá.
Transferencias
El pago, contó, se hizo de diversas formas. Uno de estos fue de más de US$4 millones “que fueron pagados por la offshore de la empresa Odebrecht en Perú (Isagon)”. Es decir, se usó a la empresa peruana para enviar dinero a la campaña de Panamá en el 2014.
“Para esta operación –dijo Moura- Odebrecht exigió que se celebrara un contrato ficticio para justificar los depósitos bancarios”.
Otra parte fue entregado en efectivo a Rabello en Panamá. Una más fue entregada en efectivo por Fernando Migliaccio en Brasil, donde también se hizo un depósito a la cuenta de la Offshore Shellbill, cuyos beneficiarios eran Moura y Santana.
Según documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Isagón S.A.C. se constituyó en el 2006 con un capital del S/2 mil y sus apoderados son Gonzalo Eduardo Monteverde Bussalleu, Marcionila Cardoso Pardo, José Luis Taquiri Toro, Maria Isabel Carmona Bernasconi y José Manuel Alfaro López.
La empresa fue creada para ingresar al rubro de la construcción y a la compra y venta de maquinarias.