(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior , señaló que con se ha establecido un plan de trabajo para que se cumplan “todas las obligaciones propias de las partes” por el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó en enero de este año. Precisó que el proceso de entrega de información sobre los pagos ilícitos culminará en ocho semanas.

“Se ha llegado a una planificación ya final sobre la entrega de información del sistema Drousys y My Web Day, ya hay un compromiso dentro de las obligaciones del acuerdo de colaboración eficaz para que dentro de ocho semanas se culmine con todo el proceso de entrega de la información de respaldo de la planilla [del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht] que fue entregada en su momento”, declaró Vela a El Comercio en Curitiba, donde los fiscales del equipo especial interrogan a exejecutivos de Odebrecht.

“[Implicará] decodificaciones que están vinculadas a correos electrónicos y también a transferencias bancarias de todo lo que ya ha sido previamente informado [al equipo especial]”, agregó.

Rafael Vela 1

Rafael Vela precisó que la entrega de información será cada dos semanas. También afirmó que el plan ha sido elaborado por la empresa GR Compliance. Este incluye 723 órdenes de pago, que incluyen unos 2.000 documentos.

Rafael Vela 2

“Son alrededor de dos mil documentos, entre operaciones y también hay identificados correos electrónicos dentro del sistema que tiene que ser objeto de pesquisa y entrega”, afirmó Vela.

Rafael Vela 3

El contrato entre OEC Perú, nueva razón social de Odebrecht, y GR Compliance fue firmado en diciembre de este año, luego de la devolución del dinero por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Rafael Vela 4

El Comercio accedió en exclusiva a la información sobre las 723 órdenes de pago, que están divididas en dos listas. La primera, ‘Lançamento de Saída Por Responsável’, contiene 672 órdenes repartidas en 15 ítems, que comprende pagos entre el 2006 y el 2010. La segunda, ‘Credit Select’, tiene 51 órdenes divididas en 23 ítems, del 2014.

Los ítems que tienen mayor cantidad de órdenes de pago son DS-JB (215), Interoceánica Vial Sur (207) y Concesión Olmos (56).

Órdenes de pago de Odebrecht en el Perú.
Órdenes de pago de Odebrecht en el Perú.
/ Raúl Rodríguez

Cuando este Diario le consultó al fiscal Vela sobre la cantidad de documentos de la primera entrega, respondió: “Eso no lo podemos saber con precisión, pero depende también de la naturaleza de la búsqueda. En realidad, dentro del plan están relacionados estrictamente con los ‘codinomes’, con los seudónimos que ya fueron entregados en la última planilla”.

El coordinador del equipo especial también indicó que “el compromiso incluye que no exista ningún tipo de retardo, incluso en las fiestas de fin de año”.

“Estamos ante la expectativa de tener ya un avance definitivo y para eso también debemos tener una reunión de trabajo el día de mañana [viernes] con la Procuraduría General de Brasil para establecer un cronograma que se correlacione con el entregado por GR Compliance [Solutions]”, dijo.