Odebrecht: Humala también fue acusado de recibir dinero en 2006
Odebrecht: Humala también fue acusado de recibir dinero en 2006
Redacción EC

En el 2015, un aspirante a colaborador eficaz reveló a la fiscalía peruana que entregó US$ 400 mil para la campaña presidencial de en el 2006. Aunque Jorge Barata ahora ha puesto en entredicho dicha información.

Según el programa dominical "Cuarto Poder", citando un informe del fiscal Ricardo Rojas, Ollanta Humala expuso su plan de gobierno en el 2006 a Barata, ex hombre fuerte de la firma brasileña en el Perú,  explicándole que no debía temer ante los rumores sobre un posible gobierno estatista.

Según el aspirante a colaborador eficaz 01-2015, dos días después de dicha reunión llamaron de la empresa brasileña al hoy encarcelado Martín Belaunde Lossio para que fuera a sus oficinas.

“Martín Belaunde Lossio encontró al señor Jorge Barata, se saludaron, y el señor le entregó una bolsa. Belaunde Lossio metió la bolsa dentro de una mochila y se retiró de las oficinas”, decía en el expediente fiscal.

Sin embargo, esta información ahora queda en duda con las declaraciones del propio Jorge Barata ante fiscales peruanos por el Caso Lava Jato. Cuando le consultaron sobre la entrega de dinero a Ollanta Humala en el 2006, respondió: "no, si eso hubiese sucedido, yo tendría que haberlo sabido".

Luego, cuando le consultaron sobre Martin Belaunde Lossio, añadió: "Sé quién es, no recuerdo haber tratado con él, que haya tenido alguna reunión con él, es posible, pero nunca he entregado dinero a él".

En el 2015, Ollanta Humala también negó haber recibido dinero de Odebrecht en el 2006. "Eso es falso y tengo que rechazarlo tajantemente", dijo.

La investigación sobre los aportes al Partido Nacionalista tiene dos ámbitos dentro de la fiscalía peruana. El del fiscal anticorrupción Hamilton Castro que investiga el Caso Lava Jato, y el del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche que indaga sobre el financiamiento del nacionalismo en el 2006 y 2011.

LEE TAMBIÉN...

: entregó dinero a cambio de obras públicas ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)