El Ministerio Público inició la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, luego que el pleno del Congreso aprobara la acusación por estos hechos.
“La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple”, informaron a través de redes sociales.
El 19 de febrero, a través de una resolución legislativa publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se formalizaron las acusaciones aprobadas por el pleno contra Castillo Terrones, así como contra sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.
En el caso del expresidente vacado tras el golpe de Estado del 7 de diciembre, el pleno aprobó la denuncia por 59 votos (se requería 50 como mínimo sin contar a los miembros de la Comisión Permanente), 22 en contra y 3 abstenciones.
El Ministerio Público detalló que la investigación preparatoria también es contra Silva Villegas como exministro de Transportes y Comunicaciones como presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión simple.
“Y además, contra Geiner Alvarado López, en su calidad de exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como presunto autor del delito de organización criminal”, detalló la fiscalía.
El Congreso aprobó la denuncia luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, planteara la acusación contra Pedro Castillo como el presunto cabecilla de una organización criminal que se habría enquistado en los más altos niveles del aparato estatal, en especial Petro-Perú y los ministerios de Transportes y de Vivienda.