(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia) / Presidencia
Redacción EC

El presidente de la República,, no será citado nuevamente por la fiscal para casos de lavado de activos Luz Taquiere, quien tiene a su cargo el caso de colaboración eficaz de la lobbista Karelim López. Ahora, el mandatario responderá por escrito a las preguntas de la representante del Ministerio Público.

MIRA: Denuncian a Lilia Paredes por negarse a declarar a la fiscalía

Según documento al que accedió El Comercio, la fiscal Taquire aceptó el pedido para que Castillo, en uso de su prerrogativa, priorice un pliego interrogatorio.

Este es el documento de la fiscal Luz Taquire sobre el caso Pedro Castillo
Este es el documento de la fiscal Luz Taquire sobre el caso Pedro Castillo

Ello también fue confirmado por Benji Espinoza Ramos, abogado que se incorpora a la defensa legal del jefe de Estado.

Espinoza explicó a este Diario que, inicialmente estaba previsto que Castillo Terrones declare ante la fiscal, pero se le indicó a la fiscalía que correspondía que dicha diligencia sea a través de un rol de preguntas y no un interrogatorio.

Por ende, indicó, técnicamente “no habrá reprogramación, porque no habrá una nueva fecha y lo que habrá es una respuesta por escrito y un interrogatorio por escrito”.

El abogado también indicó que el pliego interrogatorio contiene 15 preguntas.

Benji Espinoza habla sobre cuestionario a Pedro Castillo
Abogado de presidente habló sobre preguntas a su defendido.
Además…
Citación

La fiscal Luz Taquire había citado al presidente Pedro Castillo para que brinde su declaración este lunes 16 a las 10 de la mañana.

El documento, del 3 de mayo, señalaba que el presidente debía declarar “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.

El domingo se conoció que Castillo había solicitado el envío de las preguntas por escrito.

Se pierde estrategia

Para el abogado Carlos Caro, el permitir que responda por escrito no debería formar parte de la estrategia fiscal.

“El que sea presidente solo le da la prerrogativa que elija el lugar en el que va a declarar. No hay norma alguna, ni en la Constitución ni en la ley procesal, que diga que la fiscalía le le deba dar las preguntas al presidente por escrito solo por ser presidente”, remarcó.

Caro Coria precisó que Castillo Terrones está siendo citado como un ciudadano mas no en su calidad de presidente de la República.

El abogado penalista, Augusto Linares, indicó que cada fiscal decide su estrategia, pero que al final el presidente Pedro Castillo “está obligado a declarar como testigo”.

“Lo que sí va a perder con este procedimiento de preguntas, a través de un pliego, es la espontaneidad de la declaración. Claramente, el declarante va a preparar las respuestas, para pensar y corregir”, sostuvo.

El penalista sostuvo que Castillo extendió los efectos del artículo 167 del Código Procesal Penal para que responda por escrito, “pero ese mecanismo está pensado para el juicio oral y no para una etapa de investigación fiscal previa”.

Dato…
Preguntas

La fiscalía dispuso incorporar preguntas formuladas por los abogados de los investigados Bruno Pacheco (prófugo de la justicia) y Zamir Villlaverde (en prisión preventiva).

Preguntas


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más