Pedro Huilca fue asesinato en diciembre de 1992 y Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina fueron procesados por el crimen tras 31 años. (Foto: Difusión / Andina)
Pedro Huilca fue asesinato en diciembre de 1992 y Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina fueron procesados por el crimen tras 31 años. (Foto: Difusión / Andina)
Redacción EC

El Poder Judicial absolvió al exasesor presidencial de Alberto Fujimori, , y a los integrantes del Grupo Colina del asesinato del dirigente sindical ocurrido en 1992, en una sentencia leída luego de 31 años del crimen.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional leyó la resolución de su sentencia absolutoria el 31 de octubre en una audiencia que empezó a las 10 p.m.

La decisión fue tomada por mayoría con los votos de Miluska Cano López y Otto Verapinto Santiago como los magistrados que consideraron que “no existen elementos de prueba” que permitan determinar quiénes fueron los autores del asesinato ocurrido el 18 de diciembre de 1992.

Pedro Huilca fue asesinato en diciembre de 1992 y Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina fueron procesados por el crimen tras 31 años. (Foto: Justicia TV)
Pedro Huilca fue asesinato en diciembre de 1992 y Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina fueron procesados por el crimen tras 31 años. (Foto: Justicia TV)

Los jueces consideraron los testimonios de los familiares de Huilca Tecse que sindican al Grupo Colina como autores del asesinato “no son fuente de información para un fallo condenatorio” porque no identificaron a los autores de los disparos.

Asimismo, señalaron que el testimonio de Clemente Alayo Calderón, uno de los integrantes del grupo de inteligencia que fue denominado Colina fue “de referencia” y no podía tomarse en cuenta, a pesar de que acusaba directamente a Santiago Martin Rivas de haber ordenado su asesinato.

El juez Percy Ruiz fue el único que votó a favor de que sean sentenciados como autores del crimen a todos los sindicados por la fiscalía y en contra de la absolución.

“El asesinato de Pedro Huilca Tecse fue ejecutado por el destacamento de inteligencia Colina que sí estaba operando en diciembre de 1992, que el móvil fue el ser opositor al régimen”, señaló el integrante de la sala.

Específicamente, luego de advertir que los acusados todavía estaban operando en aquellas fechas, manifestó que Clemente Alayo no era un testigo de referencia.

“El testigo es fuente directa de lo que le dijo el acusado Santiago Martin Rivas. Un dato de referencia sería si alguien le dijo eso, pero el testigo está dando cuenta que lo escuchó directamente y no es que no sea contextualizado. Dijo que ocurrió en el Jr. Cusco en una camioneta y da detalles de la propuesta”, expresó.

Al finalizar la audiencia cerca de la medianoche, el Ministerio Público anunció un recurso de nulidad para revertir la absolución de Vladimiro Montesinos y el resto de acusados. Los abogados de los procesados expresaron su conformidad con el fallo.

En total, fueron absueltos los integrantes del Grupo Colina Santiago Martin Rivas, Julio Chuqui Aguirre, Jesus Sosa, Wilmer Yarleque y Nelson Carbajal.

También se libró de los cargos de autoría mediata del crimen a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Julio Salazar, Juan Rivero y Federico Navarro.

La excongresista e hija de Pedro Huilca, Indira Huilca, reaccionó al fallo cuestionando que se libre de todos los cargos a Montesinos y el resto de procesados a pesar de las pruebas que sí fueron tomadas en cuenta para el voto en minoría.

Contenido sugerido

Contenido GEC