El titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, señaló que, para evitar caer en la politización, su institución ha tomado las medidas preventivas necesarias para asegurar la independencia de los jueces en los diferentes procesos que enfrentan algunos presidentes regionales.
"Hemos tratado a través del Consejo Ejecutivo de la Sala Plena de la Corte Suprema de mantener al Poder Judicial de independiente a todas estas corrientes que puedan calificarse de política. Nosotros tenemos que ser una referencia para la ciudadanía", dijo Mendoza a RPP.
"Hemos tomado medidas para que los jueces tengan mucho cuidado de definir el origen [de la denuncia] y al momento de calificar una acción judicial si es político, eso independientemente a que si tienen sustento o no, si lo tiene no interesa que sea un político quien haga la denuncia", agregó el magistrado.
Respecto a la situación de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca a quien se le dictó ayer catorce meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción, Mendoza indicó que está seguro que el juez del caso evaluó y revisó los supuestos delitos que le imputó la fiscalía.
Sobre la situación en general que atraviesan los presidentes regionales, a la fecha hay tres con orden de prisión preventiva y uno en calidad de prófugo de la justicia, comentó que el Poder Judicial actuó con bastante rapidez "y tomó las medidas necesarias para que todo pase en los plazos que corresponde".
27 JUECES PROCESADOS
Mendoza aprovechó también para comentar que en la región de Áncash la Oficina de Control de la Magistratura abrió procesos contra 27 jueces, los cuales han sido sindicados de pertenecer o beneficiar al suspendido presidente regional César Álvarez.
"Esos 27 juicios contra jueces han sido porque han pecado de lenidad o han tenido una actitud que suscita una sospecha fundada para abrirles proceso. Y eso es lo que se ha hecho a nivel interno. Hay dos que han sido separados del Poder Judicial", señaló.