En el año 2015, el Poder Judicial condenó por delitos de corrupción a 13.307 autoridades regionales, provinciales y distritales, así como a funcionarios públicos y magistrados, informó la institución en un comunicado.
De acuerdo con estadísticas de la Sub Gerencia de Producción y Administración de Plataformas del Poder Judicial, los delitos cometidos con mayor frecuencia fueron: cohecho (4.272 sentencias condenatorias), colusión (3.791), malversación de fondos públicos (2.745), peculado (2.658) y concusión (959).
Entre dichas sentencias destaca la impuesta al ex juez del 38 Juzgado Penal de Lima 38 Wilbert Sánchez Vera, de tres años y ocho meses de cárcel efectiva por prevaricato.
También está la prisión preventiva por nueve meses dictada contra la fiscal de Tambogrande, Piura, Danitza Carrasco Delgado, acusada de solicitar una coima de S/.20.000 para favorecer a una investigada
De otro lado, el Poder Judicial condenó a cinco años de cárcel efectiva al suspendido gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
Asimismo, sentenció a nueve años de prisión efectiva al ex alcalde de Echarate (Cusco) Elio Pro Herrera por colusión y negociación incompatible.
Además, se amplió por 18 meses la medida de prisión preventiva contra el ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.
MÁS EN POLÍTICA...
#Elecciones2016: partidos políticos se acusan de usar recursos de universidades ► https://t.co/bTV72tFFgp pic.twitter.com/UHlUsJNCeN
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 2, 2016