La Dirección de Lavado de Activos de la PNP (Dirila) concluyó, después de cinco meses de investigación, que el gobernador de Áncash, Waldo Ríos, utilizó dinero ilícito para pagar una reparación civil de S/.1 millón.
En el 2008, el Poder Judicial dispuso que Waldo Ríos pagara al Estado dicha indemnización luego de un proceso penal por haber recibido, en el 2000, US$10 mil del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. El pago fue para que el entonces congresista Ríos cambie de bancada, del Frente Independiente Moralizador al fujimorismo.
Da clic a la imagen para ver la infografía completa.
El coronel de la Dirila Juan Asmat reveló a este Diario que Waldo Ríos simuló que el dinero para la reparación había salido del bolsillo de nueve personas que entregaron esa cantidad, supuestamente motivados por un afán de “justicia” y sin esperar nada a cambio. Sin embargo, de las investigaciones llevadas a cabo se concluyó que los fondos provinieron de rifas, donaciones de empleados del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón y campañas pro fondos como la ‘Waldotón’.
¿Por qué habría simulado el pago? Desde diciembre del 2014, el fiscal anticorrupción del Santa Laureano Añanca investiga a Waldo Ríos por el presunto delito de cohecho pasivo, es decir, por haber pedido y aceptado donativos para pagar la reparación cuando ya era un funcionario público. Ese delito tiene una pena máxima de ocho años.
“Ríos sabía que si decía que el millón provenía de rifas y otras actividades se lo iban a incautar, porque es ilícito. El consejero regional Ángel Durand dijo en el interrogatorio que junto a Waldo Ríos contaron el dinero recaudado en las campañas y lo pusieron en un maletín”, resaltó Asmat.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.