El caso de ejecuciones en Piura en manos de fiscalía de Lima
El caso de ejecuciones en Piura en manos de fiscalía de Lima

Los once agentes de la Policía Nacional implicados en la presunta ejecución de cuatro sujetos durante una operación en ahora son investigados por el presunto delito de homicidio calificado, cuya pena mínima es de 15 de cárcel, de acuerdo a la disposición 08-2016 de Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima.

Según el documento, al que tuvo acceso El Comercio, los policías implicados abatieron a Raúl Rivas Rimaycuna, Hugo Yajahuanca Tineo, Gian Marcos Fiestas Aquino y Martín Alfredo Tello Monje, supuestos integrantes de la banda ‘Los nuevos injertos del norte’, pese a que estos se encontraban “reducidos en el suelo”.

“Una vez abatidos, los imputados alteraron la escena del delito, moviendo los cuerpos de los denunciados para aparentar un enfrentamiento armado”, se lee en la disposición fiscal.

La fiscalía también indica que ningún policía resultó herido y que los autos usados por estos no recibieron impactos de bala.

A la investigación, además, se sumó la declaración del ciudadano colombiano, Henry Holguín, quien grabó a los agentes cuando dispararon a los presuntos delincuentes, cuando estos ya estaban rendidos.

“Dicha declaración constituye un elemento de convicción que orienta a razonar que los agraviados fueron asesinados”, reza el documento.

Los policías investigados son los agentes del SUAT Horacio Cruz Cruz, Víctor López Carrasco, Eilen Yovera Cisneros, Heyse Fiestas Yarlequé y Guvis Fiestas Yarlequé; así como los miembros de la Dirección de Inteligencia de la PNP de Lima Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño.

También están comprendidos los suboficiales Elmer Carrasco Zegarra, Edy Antón Campos, y Jean Claude Miranda Jiménez, de la División de Halcones de Emergencias de Piura.

Además, el Ministerio Público investiga a la agente Dirin Noemí Rocío Santiago González, quien si bien no participó en la operación en Piura, sí proporcionó información de la presunta banda de ‘Los nuevos injertos del norte’.

Percy Ipanaqué, abogado de los deudos, indicó a este Diario que espera que la fiscalía amplíe el número de investigados.

“Esperamos que se amplíe los investigados, porque son más de 11, los policías que participaron de ese operativo. Y vamos a exigir la inmediata medida de detención preliminar, y posterior prisión preventiva para los imputados”, comentó.

LEE TAMBIÉN...

TAGS