La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es acusada de tener presuntos vínculos con la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto' Foto: Archivo GEC
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es acusada de tener presuntos vínculos con la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto' Foto: Archivo GEC
Yesenia Vilcapoma

Una denuncia constitucional contra la , fue presentada el viernes último por el procurador anticorrupción Javier Pacheco ante la presidencia del Congreso de la República, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Según el documento de 51 páginas, la Procuraduría Anticorrupción sustenta su denuncia en seis imputaciones basadas principalmente en información periodística y en declaraciones de la exfiscal Rocío Sánchez, quien fue parte del equipo especial que investigó a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Denuncia constitucional presentada por la Procuraduría Anticorrupción en contra de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
Denuncia constitucional presentada por la Procuraduría Anticorrupción en contra de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

En el escrito, el procurador Pacheco resalta la supuesta vinculación de Ávalos con esa red criminal, la cual estuvo integrada por magistrados, empresarios, abogados y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que cometían actos delictivos a cambio de favores —como nombramientos en cargos— o dinero.

A la titular del Ministerio Público, Javier Pacheco le imputa haber sido presuntamente favorecida en su nombramiento como fiscal suprema —en el 2013— por supuestas gestiones de José Luis Cavassa, investigado por pertenecer a esa organización ilegal, con los entonces miembros del CNM.

MIRA: Exgerente de la Escuela del Ministerio Público acusa a fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de pedirle falsificar documentos

Supuestos nexos

De acuerdo con la denuncia, Zoraida Ávalos habría designado a una fiscal cercana a ella con el objetivo de controlar las declaraciones de Cavassa en dicho proceso de investigación.

“La aludida fiscal de su confianza sería Magaly Quiroz Caballero, cuestionada por su presunto vínculo con Maritza Sánchez Liza, esposa de Walter Ríos, el segundo hombre clave en la presunta organización criminal”, se lee en el documento.

Respecto a este punto, el escrito recoge una denuncia presentada por la ciudadana Maribel Yancui contra la fiscal Quiroz, a cargo del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, por su actuación en las pesquisas a esta red delictiva a pesar de esa supuesta relación con la cónyuge de Walter Ríos, expresidente de la corte judicial del Callao.

En la sindicación, no solo se consigna que Magaly Quiroz y Maritza Sánchez fueron compañeras de estudio, en la primaria y la secundaria, sino que también “habrían mantenido comunicación telefónica, de manera ininterrumpida”.

Asimismo, en su denuncia la Procuraduría Anticorrupción consignó la vinculación de Zoraida Ávalos con la exjueza y exministra María Zavala, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ellas tendrían una relación de “comadrazgo”. Para el procurador Pacheco, esta sería la razón por cual Zavala no es investigada por el Ministerio Público a pesar de que supuestamente tuvo conversaciones telefónicas durante el 2015 y el 2016 con César Hinostroza, exmagistrado supremo y líder de la red criminal que se fugó a España.

MIRA: Fiscal de la Nación responde a procurador Pacheco: “El objetivo es traerse abajo la investigación de ‘Los Cuellos Blancos’”

Presuntos favores

En el documento, se añadió que la hija de María Zavala fue designada fiscal adjunta superior en la Tercera Fiscalía Superior Penal de Piura, en octubre del 2019. Se trata de Carla Bordieu Zavala. En ese entonces, la exministra ya formaba parte de la lista de postulantes para la JNJ, cuya comisión encargada de la elección de miembros estaba conformada por Zoraida Ávalos. Así, según la procuraduría, se estaría estableciendo una sucesión de favores.

“La razón por la que Zoraida Ávalos realizaría estas concesiones a favor de María Zavala Valladares, obedecería, a parte de su situación de presunto comadrazgo, a que ésta le brindara protección ante eventuales procesos disciplinarios que le puedan abrir en la Junta Nacional de Justicia”, se indica en la denuncia.

Otra imputación está referida al supuesto nexo entre María Zavala y Fuerza Popular con “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Se afirma que la actual integrante de la JNJ habría favorecido a la lideresa del mencionado partido político, Keiko Fujimori, en las investigaciones. Esto se señala a partir de una presunta reunión que Zavala sostuvo, en el 2017, en la caballeriza del empresario pesquero Óscar Peña, implicado en la red, cita a la que también acudieron exlegisladores fujimoristas.

En el documento del procurador anticorrupción, se incluyeron las declaraciones de la exfiscal Rocío Sánchez, en medios de comunicación, respecto a la supuesta intención de la titular del Ministerio Público de obstruir la investigación a la mencionada organización criminal.

Entre diferentes puntos, se menciona la presunta interferencia de la fiscal de la Nación en las pesquisas a “Los Cuellos Blancos del Puerto” al solicitar que todos los registros de las comunicaciones telefónicas se remitan a un fiscal distinto al que se había autorizado judicialmente. Además, por disponer el traslado del despacho fiscal, integrado en ese momento por Rocío Sánchez, a un inmueble en el distrito de Lince, que no se encontraba habilitado ni contaba con medidas de seguridad para custodiar la documentación sensible, según la Procuraduría Anticorrupción.

Versión oficial

La fiscal suprema Zoraida Ávalos rechazó cualquier vinculación con la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”. En entrevista con Latina, negó haber favorecido a María Zavala en algún proceso de investigación.

Por su parte, la integrante de la Junta Nacional de Justicia, María Zavala, desestimó las imputaciones en su contra. “Son suposiciones completamente infundadas”, dijo a El Comercio.


TE PUEDE INTERESAR: