En la víspera llamó la atención la participación de miembros de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) en la captura del abogado Rodolfo Orellana en Cali, Colombia. Hasta ahora se conocía que debe responder por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Al respecto, la fiscal del caso Marita Barreto aclaró que, entre las investigaciones que giran en torno a Orellana en la actualidad, hay una dirigida a determinar si el abogado tiene vínculos con el narcotráfico.
“Tengo información de que habría vínculos con el tráfico ilícito de drogas, que es lo que se investiga en este momento. Estamos corroborando información que ha llegado a mi despacho”, manifestó Barreto a "Peru.21".
Asimismo, sobre la supuesta vinculación de los dueños de la casa donde se mantenía oculto Orellana con el tráfico ilícito de drogas, Barreto señaló que, por el momento, aún no puede dar ningún detalle al respecto.
LO NIEGAN
El colombiano Germán Pizarro, dueño de la casa donde se arrestó a Orellana, declaró a El Comercio que no tiene ningún antecedente delincuencial y que se comete “una injusticia” con él y su esposa, Alvia Ramos (ex cuñada de Orellana).
“No tengo ningún antecedente en Colombia y no he sido investigado jamás por delito alguno. Se está cometiendo una injusticia con nosotros tanto como con el Dr. Rodolfo (Orellana)”, manifestó Pizarro a este Diario.
La policía colombiana informó ayer que Orellana Rengifo o 'El Gordo' se instaló en el conjunto residencial Pasoancho, un barrio ubicado en el suroeste de Cali y que ahí “vivía con algunos amigos y familiares de un narcotraficante del Valle del Cauca”, quienes lo mantuvieron escondidos, mientras obtenía una identidad falsa.