MARIO MEJÍA H. @mariomejiah
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, ha convocado para hoy a las 9.30 am a la Junta de Fiscales Supremos. El único punto de la agenda será la elección de su sucesor.
Los candidatos a ocupar ese importante cargo por los próximos tres años son los magistrados Pablo Sánchez Velarde y Carlos Ramos Heredia.
El primero es el fiscal supremo de más antigüedad y es la segunda vez que postula a ese cargo. En el 2011 compitió con Peláez Bardales. En esta oportunidad su opción de ganar es bastante difícil, pues la mayoría de la junta de fiscales está a favor de la candidatura del primo de Nadine Heredia, Carlos Ramos. Sánchez solo tendría a su favor su propio voto.
Ramos, quien lleva tres años como fiscal supremo, cuenta con los votos de las nuevas fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval. También tendría asegurado el de Peláez, quien prometió votar por él cuando Ramos lo apoyó en la elección del 2011.
Aunque tiene algunos cuestionamientos, Ramos Heredia dice que no tiene ningún impedimento legal para ser el próximo fiscal de la Nación. Hace algunos días el congresista Modesto Julca presentó una acusación constitucional en su contra por su actuación en contra de los fiscales que intervinieron en ‘La Centralita’, desde donde el presidente regional de Áncash, César Álvarez, habría 'chuponeado' a sus adversarios políticos.
(Foto Interectiva/ diseño Ángel Hugo Pilares)
Vea también:
> Este miércoles eligen al nuevo fiscal de la Nación
> Peláez: No voy a ir a la reelección, tengo palabra y la respeto
> "Ramos Heredia no tuvo por qué abrirnos una investigación"
> Ramos Heredia integraría red de impunidad a favor de Álvarez