Toledo: Pedido de arresto en EE.UU. no recibió observaciones
Toledo: Pedido de arresto en EE.UU. no recibió observaciones
Redacción EC

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, informó hoy que hasta el momento no ha recibido comunicación de las autoridades de Estados Unidos, de manera directa o a través de la vía diplomática, con observaciones al pedido de detención preventiva con fines de extradición solicitado contra el ex presidente .

El fiscal superior indicó que el proceso de extradición contra el ex mandatario continúa "su trámite ordinario con toda normalidad" y que se encuentra a la espera de cualquier pronunciamiento de las autoridades estadounidenses.

Sobre el cuaderno de solitud de extradición, Peña Cabrera precisó que el fiscal Hamilton Castro y el juez Richard Concepción están trabajando "conjuntamente y de manera acuciosa" en la elaboración de dicha petición, con la finalidad de cumplir con el Tratado de Extradición suscrito con Estados Unidos.

Asimismo, el fiscal superior descartó cualquier demora por parte de las autoridades peruanas e indicó que su despacho canalizó "de manera oportuna" el pedido de detención preventiva con fines de extradición y la ampliación de fundamentación ante el gobierno estadounidense. Estos fueron tramitados a través de la Cancillería peruana mediante notas diplomáticas el 11 y 15 de febrero, respectivamente y continúan en evaluación.

Peña Cabrera pidió tener en cuenta también la complejidad del caso y los delitos que se imputan al exmandatario –tráfico de influencias, lavado de activos y colusión– que obligan a cumplir con el principio de doble incriminación y causa probable de criminalidad. Sin embargo, precisó que él, junto al fiscal Castro Trigoso y el juez Concepción tienen comunicaciones periódicas con funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU., referidas a los requisitos que las autoridades competentes de dicho país requieren para tal propósito.

LEE TAMBIÉN...

Alejandro Toledo: ¿Un segundo pedido de arresto en EE.UU. tendrá éxito? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)